_
_
_
_
_

EN VIVO | Sigue el conteo voto a voto de la reñida elección

Argentina decide hoy en las urnas si se aleja de la era kirchnerista, con Scioli como favorito

Mauricio Macri se dirige a la prensa tras votar en Buenos Aires.
Mauricio Macri se dirige a la prensa tras votar en Buenos Aires.EFE

Los centros electorales han cerrado en Argentina. Gane quien gane, todos los políticos y empresarios consultados pronostican que llega una nueva etapa mucho más centrada y de probable ajuste. Incluso el candidato oficialista y máximo favorito al triunfo, Daniel Scioli, está muy a la derecha de los Kirchner y apunta hacia un giro, aunque ahora se ha entregado al kirchnerismo porque necesita sus votos. En cualquier caso, todo indica que nadie podrá gobernar sin pactar con algún rival.

Resultados con el 95% de los votos: Scioli 36,6%, Macri 34,5%, Massa 21,2%.
Scioli 36,2%, Macri 34,8%, Massa 21,2%. Se contó ya el 90,6% de lo votos.
Scioli 35,8% y Macri 35,2%, con el 85,1% de los votos escrutado.
El peronismo kirchnerista mantiene la mayoría absoluta en el Senado: tendrá 42 escaños. Cambiemos tendrá 15; el peronismo opositor, diez y el progresismo, dos.
El peronismo kirchnerista pierde el control de la Cámara de Diputados: bajó a 109 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 129 con la que contaba antes. Cambiemos suma 89. El peronismo opositor, 35. El progresismo, nueve.
Scioli gana con 35,6% contra 35,3% de Macri. Ya se contó el 81,8%.
Scioli pasa a ganar: 35,5%, contra 35,4% de Macri. La leve ventaja sorprende y deja al segundo como favorito para el balotaje del 22 de noviembre.
Ya está empatados Macri y Scioli con el 35,4% cada uno.
¿Cómo se explica que Scioli caiga del 38% al 35% en dos meses, cuando fueron las primarias de voto obligatorio? ¿Y que Macri suba del 30% al 35%? Ahora votó 7% más de argentinos. Scioli perdió votos contra Massa, que sube de 20% a 21%. Pero Massa resignó apoyo ante Macri.
Macri sigue ganando después del conteo del 75% de los votos: logra el 35,6%, contra el 35,2%.
Los Kirchner vencen en su terruño, la provincia sureña de Santa Cruz. El peronismo obtiene el 59% en las elecciones a gobernador, con lo que se consagra Alicia Kirchner, cuñada de la jefa de Estado. Una gran coalición opositora queda con 38%.
Elecciones a gobernador: el peronismo pierde en la provincia norteña de Jujuy por 33% a 59% de una gran coalición opositora. En la occidental San Juan gana 52% a 29% de la Alianza Compromiso. En la vecina San Luis vence el peronismo opositor por 55% contra 29% de Cambiemos.
Elecciones a gobernador. El peronismo gana la provincia norteña de Catamarca por 49% a 41% del radicalismo (centro). En la sureña Chubut pierde contra el peronismo opositor por 38% a 45%. En la oriental Entre Ríos gana de momento por 41% a 38% de la alianza Cambiemos.
La oposición sorprende también en la poderosa provincia de Buenos Aires: Cambiemos logra el 39,7% en las elecciones a gobernador frente al 34,7% del peronista Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros de Cristina Kirchner. El peronismo gobierna la provincia desde 1987.
El efecto del resultado impactará en el balotaje, más allá de que Scioli lo revierta y consiga unos pocos puntos de ventaja. El peronista opositor Massa logra 21,1%, el trotskista Del Caño 3,4%, la progresista Stolbizer cae al 2,6% y el peronista opositor Rodríguez Saá al 1,8%.
Macri vence por 35,9% a 34,9% a Scioli, tras el conteo del 71,1% de los votos. Gran sorpresa en Argentina.
Macri sorprende al vencer a Scioli en los primeros datos oficiales. http://cort.as/YXD2
Macri vence a Scioli por 36,2% contra 34,7%, cuando ya se escrutó el 67% de los votos. Pero falta contar la mayoría de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 37% de los argentinos y gobierna Scioli.
El Gobierno dice que en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires aún se está votando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_