Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados 45 inmigrantes muertos en varias playas de la costa de Libia

Algunos de los cadáveres encontrados son de ciudadanos de origen africano

Miembros de la Media Luna Roja Libia trasladan uno de los cuerpos de Khoms. AFP

La Media Luna Roja libia ha recuperado en los últimos dos días los cadáveres de al menos 45 inmigrantes que habrían naufragado a poca distancia de la costa libia, al este de la capital, Trípoli. Según la información facilitada por la organización, fueron ciudadanos libios los que alertaron de que había cuerpos en la playa. Los primeros cadáveres encontrados fueron los de 31 personas junto al puerto de Zliten, a unos 160 kilómetros de Trípoli.

Aunque no hay información sobre el origen de los inmigrantes, autoridades libias han apuntado a que podrían provenir de diferentes países africanos. La costa libia es precisamente la más usada por muchos inmigrantes económicos y refugiados africanos. La peligrosidad del Mediterráneo --más de 3.000 muertes en lo que va de año-- han hecho que los exiliados de Oriente Próximo elijan el mar Egeo desde Turquía para alcanzar Europa. 

A 120 kilómetros al este de Trípoli, la Media Luna Roja ha documentado la muerte de otras 14 personas, cerca de la localidad portuaria de Khoms. "Fuimos prevenidos durante la mañana de la presencia de cadáveres en la playa de Siline", manifestó ayer Fawzi Abdel-Aal, portavoz de la organización humanitaria.

Se desconoce en este caso el origen de los inmigrantes, víctimas del naufragio de su embarcación presumible con dirección a la isla italiana de Lampedusa. Según el diario Libya Herlad, la mayoría de las víctimas serían subsaharianas y podrían haber naufragado en la misma embarcación.

Más información