_
_
_
_
_

La OMS declara a Nigeria libre de polio

En el mundo solo queda un brote, compartido entre Afganistán y Pakistán

Partido de fútbol de los equipos de afectados por la polio de Katsiina y Gambo (Nigeria) para conmemorar el día mundial contra la enfermedad (25 de octubre) de este año.
Partido de fútbol de los equipos de afectados por la polio de Katsiina y Gambo (Nigeria) para conmemorar el día mundial contra la enfermedad (25 de octubre) de este año.STRINGER (AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado a Nigeria de la lista de países endémicos de polio. El anuncio refleja la lucha contra la enfermedad, basada en la vacunación, que se intensificó una vez que los Estados del norte del país, con Gobiernos islamistas, aceptaran la inmunización.

Con este anuncio, solo dos países se mantienen como territorios endémicos de la polio: Afganistán y Pakistán. Esto quiere decir que aunque esporádicamente aparecen brotes en otros lugares (como uno reciente, de dos casos, en 2014 en Sudán del Sur; u otro de 11 en Somalia ese año), se trata de virus importados, traídos por viajeros y por otros medios.

Más información
Los últimos estertores de la polio
Asesinados cuatro trabajadores de la campaña contra la polio en Pakistán
Los integristas musulmanes del norte de Nigeria boicotean la campaña de vacunación de la polio

La OMS, que aprovechó un congreso con motivo del día mundial contra la polio (el 25 de octubre) para hacer su anuncio, espera confirmar que no reaparecen casos para declarar el continente libre la enfermedad en 2017. América lo fue en 1994, Europa en 2002 y Oceanía en 2000 (aunque registró un caso en 2007). 

El caso de Pakistán y Afganistán está siendo especialmente complicado por la situación de violencia en ambos países. La OMS considera que podría considerarse que se trata de un único brote, ya que la población cruza la frontera y transporta el virus, por lo que hará falta una acción conjunta en ambos. También ha habido algunos ataques a voluntarios que iban a zonas rurales a vacunar niños, sospechosos de esconder espías occidentales entre ellos.

Aun así, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio calcula que en los seis primeros meses de este año ha habido en la zona 35 casos, frente a 94 de hace un año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_