_
_
_
_
_

Scioli y Macri pelean por el voto de centro en Argentina

Lavagna, hombre clave de Massa, asegura a EL PAÍS que Scioli le ha ofrecido el ministerio de Economía

Carlos E. Cué
Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri.Natacha Pisarenko (AP)

Argentina arranca la segunda vuelta con una batalla feroz por los votos de Sergio Massa, que con el 21% se ha convertido en la clave de la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Los dos candidatos tratan ahora de atraerse a los votantes de Massa. Scioli incluso ha llegado al extremo, a través de un intermediario, de ofrecerle el Ministerio de Economía a Roberto Lavagna, el gran referente económico de Massa. Eso es lo que asegura el propio Lavagna en conversación con EL PAÍS. Desde el equipo de Scioli niegan que haya ninguna oferta.

Lavagna es un personaje clave. Fue el ministro de Economía después del hundimiento de 2001, primero con Eduardo Duhalde como presidente y después con Néstor Kirchner. En 2005 fue apartado por el kirchnerismo pero salió del Ministerio de Economía con una gran valoración ciudadana, algo inusual en una Argentina donde otro conocido exministro como Domingo Cavallo prácticamente no puede salir a la calle.

"Me han llamado en nombre de Scioli para ofrecerme el Ministerio de Economía pero yo les he dicho que no cuenten conmigo para nada, no voy a aceptar ningún cargo. Scioli se ha entregado al kirchnerismo, no creo que pueda cambiar, aunque con tal de conservar el poder son capaces de cualquier cosa", sentencia Lavagna.

El exministro apuesta por un cambio aunque tampoco apoya abiertamente a Macri. "Yo estoy por el cambio, la continuidad me resulta inaceptable. Pero si el cambio es a la derecha me resulta inaceptable también. Lo de Scioli ya no tiene retorno, los suyos le dicen que se aleje de Cristina pero no sé si puede. Ahora hay que ver qué hace Macri". Lavagna cree que Macri debería acercarse a Massa. "Esperemos que se acerque y escuche las protestas de Massa, que va a tirar de Macri hacia el centro. Aunque no sé, hay que ver, porque en el macrismo algunos asesores parece que piensan que no necesitan a nadie. Yo estoy más cerca del cambio pero hay que ver qué hace Macri. Massa explicará mañana nuestra posición", asegura Lavagna.

Más información
Toda la información sobre las Elecciones
Daniel Scioli y Mauricio Macri, la política de la buena cuna
El peronismo abre la dura batalla para evitar la victoria de Macri

En estas horas hay conversaciones cruzadas de todo tipo y Scioli trata de atraerse a los peronistas del equipo de Massa. Ya le robó antes de las elecciones a algunos alcaldes importantes e incluso al que fue su candidato a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez. Pero eso era cuando Scioli era el favorito y los peronistas se pasaban al vencedor. Ahora será más difícil aunque algunos sciolistas señalan a EL PAÍS que van a hacer lo imposible. "Hay que ofrecerles lo que sea, es la única salida", señala uno de ellos. La batalla acaba de empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_