_
_
_
_
_

La ONU considera insuficientes los esfuerzos contra el cambio climático

Naciones Unidas vaticina que la reducción de emisiones prometida por 150 Gobiernos no logrará limitar el aumento de la temperatura a dos grados a final de siglo

Manuel Planelles
Christiana Figueres, responsable de cambio climático de la ONU.
Christiana Figueres, responsable de cambio climático de la ONU.Albert Garcia

Los esfuerzos de los Gobiernos para atajar el cambio climático son insuficientes. La ciencia ha fijado como límite para el planeta que la temperatura a final de siglo aumente dos grados respecto a los niveles preindustriales. Pero Christiana Figueres, responsable de cambio climático de la ONU, ha sostenido este miércoles que los compromisos presentados por 147 Gobiernos —entre ellos los del 100% de los países industrializados— situarían ese incremento en 2,7 grados. Figueres, sin embargo, es optimista.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las últimas décadas han sido tales que el calentamiento ya no se puede revertir. Es lo que se conoce como el cambio climático comprometido. "No vamos a solucionarlo, sus impactos ya los estamos viendo", ha indicado Figueres durante una conferencia de prensa telefónica con varios medios. De lo que se trata ahora es de "manejar los riesgos futuros" y de evitar que el calentamiento sea insoportable para el planeta.

Obama y Xi participarán en la cumbre de París

Figueres ha confirmado que en la inauguración de la cumbre de París, el 30 de noviembre, estarán los presidentes de EE UU y China, Barack Obama y Xi Jinping. También, Mariano Rajoy, que este miércoles ha admitido que se equivocó en 2007 cuando dijo que el cambio climático no podía convertirse "en el gran problema mundial".

Además de la reducción de emisiones, en el acuerdo de París también se tendrá que recoger la adaptación al cambio climático y la financiación. Este último punto, y la transferencia de tecnología, es el que más está costando cerrar. "La financiación no está suficientemente clara", dice Figueres sobre el último borrador. A los países en desarrollo se les pide "crecer sin emisiones" en las próximas décadas, lo contrario de lo que ha hecho Occidente.

Los Gobiernos de las principales potencias han asumido la meta de los dos grados en 2100. Pero los compromisos que han presentado 147 países ante la ONU no son "suficientes", señala Figueres. Asume así la estimación de la Agencia Internacional de la Energía, que ha situado en 2,7 grados el incremento de la temperatura media.

Figueres difundirá el viernes el análisis de la ONU sobre los compromisos voluntarios de reducción de emisiones, los conocidos como INDCs, que 147 países presentaron antes del 1 de octubre, la fecha límite. Después, ocho Estados más —Emiratos Árabes y Bolivia entre ellos— enviaron los suyos. Figueres apunta a que estos últimos casos no se han contabilizado en el análisis elaborado por su departamento.

"Tenemos al 100% de los países industrializados y más de 100 de países en desarrollo", recalca. Es decir, hay cerca de 150 países con una estrategia "planificada" de lucha contra el calentamiento. "Es mucho más que hace cinco o seis años", añade en referencia al protocolo de Kioto, que solo vinculó en el recorte de emisiones a los países desarrollados y del que se quedaron fuera EE UU y China, los dos principales países emisores. Además, recuerda que, si no se aplicaran fórmulas de mitigación, el aumento de la temperatura en 2100 estaría en cuatro o cinco grados, algo "absolutamente inmanejable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Optimismo

Falta un mes para el inicio de la cumbre de París, en la que 196 Estados intentarán cerrar un pacto que sustituya al de Kioto y que se empezará a aplicar a partir de 2020. Uno de los puntos que se abordará será la mitigación, que se traduce en la reducción de las emisiones, principalmente, de CO2. "Los esfuerzos de los países ya van a llevar a bajar la curva del crecimiento de las emisiones", insiste Figueres. Por eso se muestra optimista.

Otro de los motivos de optimismo es, según Figueres, que los Estados han presentado "esfuerzos muy conservadores". Ningún país, interpreta, quiere exponerse a que públicamente se le identifique como incumplidor. "Pienso que al llegar a 2025 y a 2030 muchos Estados habrán sobrecumplido sus esfuerzos", vaticina. Además, los compromisos actuales suponen una foto fija. Es decir, que se llegaría a esos 2,7 grados si los esfuerzos no se incrementan en las próximas décadas. Y, según recuerda Figueres, en el futuro acuerdo está prevista una revisión de los objetivos cada cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_