_
_
_
_
_

La ONU prepara un plan contra el “extremismo violento” de los jóvenes

Ban Ki-moon recibe la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Madrid

Ban Ki-moon recibe la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Madrid, este miércoles.
Ban Ki-moon recibe la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Madrid, este miércoles.Zipi (EFE)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado este miércoles en Madrid "un plan de acción contra el extremismo violento y el terrorismo" que será presentado "a finales de enero o principios de febrero". El plan, que pretende completar la estrategia antiterrorista aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2006, tendrá como prioridad "involucrar a los jóvenes" en la lucha contra el terrorismo.

"Debemos escuchar con mucha atención las dificultades de los jóvenes y sus aspiraciones, porque ellos son el principal objetivo de los grupos terroristas, pero también pueden ser nuestros principales aliados para combatir el extremismo violento", ha señalado Ban Ki-moon en la ceremonia de clausura del foro organizado por el Club de Madrid, durante este martes y este miércoles, para tratar la prevención del extremismo violento. "Hay que aprovechar su idealismo, su creatividad y su energía", ha añadido el secretario general de la ONU, quien ha considerado que todavía las Naciones Unidas no han tomado acciones concretas para ayudar a la juventud.

Ban Ki-moon se ha mostrado convencido de que el plan de acción que presentará en la Asamblea General de la ONU podrá dar herramientas a los Gobiernos para afrontar el extremismo violento que, según ha considerado, "socava la paz y es una amenaza para la seguridad mundial".

Ha sido especialmente duro con los líderes religiosos. "Tristemente, la mayoría no ha dicho nada en contra de la violencia terrorista", ha lamentado Ban, que les ha animado a "tener coraje" y alzar la voz contra quienes usan la excusa de la religión para cometer actos violentos.

Medalla de honor

El secretario general de la ONU también se ha referido a los jóvenes este mediodía, tras haber recibido la medalla de honor de la Universidad Carlos III de Madrid. En un momento en el que "España, como muchos otros países, se enfrenta al reto del paro juvenil", Ban Ki-moon ha animado a los estudiantes a mantener la esperanza en un futuro mejor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso, ha hecho especial hincapié en la crisis de refugiados en Europa. "No es cuestión de números, sino de solidaridad global", ha afirmado. "Hay muchos conflictos y guerras, por eso 60 millones de personas han huido de sus casas. En vez de morir esperando, tratan de encontrar una oportunidad, aunque sea pequeña, de salvar su vida", ha continuado. Y ha pedido a la Unión Europea que afronte este reto político a través del diálogo.

"He visitado los campos de refugiados en Irak, Jordania, Somalia... me he reunido con refugiados en Italia, Eslovaquia... La prioridad de Naciones Unidas es salvar vidas y dar asistencia humanitaria. Después hay que abordar las causas. Por eso estamos trabajando tan duro para dar solución política a Libia, Siria, Somalia, Malí, Sudán del Sur... hay muchas crisis ahora mismo. Pero si estamos unidos podemos resolver el problema", ha dicho.

Ban se ha mostrado preocupado por la escalada de tensión en Oriente Próximo y ha instado a los líderes de Israel y Palestina a evitar la violencia. "La semana pasada viajé a la región. Les pedí [a las autoridades israelíes] que, por favor, piensen por qué [los palestinos] están tirando piedras. Cuánta frustración deben sentir por haber vivido bajo la ocupación", ha afirmado. "Hablé con el presidente [palestino, Mahmud] Abbas y le pedí por favor que anime a su pueblo a dirigir de forma pacífica sus aspiraciones", ha añadido. Alcanzar una solución es, según ha dicho, "cuestión de elección, de visión política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_