_
_
_
_
_

Kirchner homenajea a su marido y guarda silencio ante las elecciones

En el aniversario de la muerte, su viuda visitó su tumba y evitó opinar de los comicios

Alejandro Rebossio
El mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina. Aún sigue en construcción. Sus seguidores dejan allí ofrendas.
El mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina. Aún sigue en construcción. Sus seguidores dejan allí ofrendas.Ricardo Ceppi

La presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, no ha dicho una sola palabra hasta ahora sobre el mal resultado de su candidato a sucederla, Daniel Scioli, en las elecciones del pasado domingo. Ha evitado cualquier discurso y solo ha enviado un mensaje por la red social Facebook para recordar este martes el quinto aniversario de la muerte de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Cristina Kirchner había viajado el domingo a su terruño de la provincia sureña de Santa Cruz para votar. Después de depositar la papeleta en la urna, evaluó los 12 años de gobierno de su familia: “Cumplimos la promesa: dejamos un país normal”. Esa tarde voló a Buenos Aires y esperó el escrutinio desde la Residencia de Olivos, donde viven los jefes de Estado argentinos. No se acercó al mitin en el que Scioli admitió por la noche que habría segunda vuelta. El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, de posiciones más centristas que ella, soñaba con vencer en la primera votación por una diferencia mínima y nunca pensaba que iba a superar por solo 36% contra 34% al liberal Mauricio Macri. La módica derrota dejó a Macri como favorito para el balotaje.

La presidenta argentina no habló del resultado aquella noche ni en los dos días siguiente. Volvió el lunes a Santa Cruz porque el martes se cumplían cinco años del súbito fallecimiento de su marido a los 60. La jefa de Estado visitó ambos días el mausoleo que le construyó su amigo y empresario Rudy Ulloa. Otros hombres de negocios que incrementaron su fortuna en estos años visitaron la tumba, como Cristóbal López. También asistieron vecinos, amigos y dirigentes sociales y políticos, como el candidato peronista a vicepresidente de Argentina, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, uno de los líderes del colectivo juvenil kirchnerista La Cámpora.

Cristina Kirchner recordó a su marido poniendo una foto de ambos en Facebook. Solo escribió: “Néstor Carlos Kirchner (25 de febrero de 1950 - 27 de octubre de 2010)”. Nada más.

Scioli, desorientado tras el resultado y necesitado de tender puentes con opositores para sumar votos, recordó a Kirchner por Twitter: "Mi sentido recuerdo a ese gran presidente a quien tuve el honor de acompañar en uno de los momentos más duros de nuestro país”. Scioli fue su vicepresidente. "Néstor Kirchner inició una nueva etapa en Argentina. Hoy su visión sobre la integración regional y el rol del Estado es reconocido por todos", añadió Scioli.

Más allá del recuerdo, el candidato peronista dijo que estaba dispuesto a escuchar las propuestas de gobierno de quien acabó tercero en los comicios, Sergio Massa, que fue kirchnerista hasta 2013, cuando se pasó a la oposición. Massa, que fue jefe de Gabinete de Ministros de Cristina Kirchner entre 2008 y 2009, no le respondió de la mejor manera: lo calificó de “empleado” de la presidenta. El candidato peronista opositor aún no definió a quién votará en segunda vuelta. Por lo pronto ni recordó a Néstor Kirchner en el aniversario de su muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_