_
_
_
_
_

Las potencias reanudan hoy el diálogo en Viena para atajar la crisis siria

La Coalición Nacional Siria, el principal bloque opositor, asegura que no han sido invitada

Vídeo difundido por ATLAS de un bombardeo en un barrio de Damasco.Foto: atlas

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Turquía se reúnen este jueves en Viena para analizar cómo llegar a una solución dialogado a la guerra en Siria, en víspera de una reunión más amplia convocada para mañana. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encontrará el jueves por la tarde con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el turco, Feridun Sinirlioglu, y el saudí, Adel al-Jubeir.

Más información
Irán participará junto a EE UU en la reunión de paz sobre Siria
La muerte de iraníes en Siria subraya la implicacion de Teherán en la guerra
Rusia negocia con EE UU y sus aliados una transición en Siria

Estas reuniones, a nivel bilateral y multilateral, precederán la gran cumbre del viernes en Viena, con la participación de los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Francia, Laurent Fabius; y de Irán, Mohammed Javad Zarif. También estarán en la capital austríaca la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, así como altos representantes de China, Irak, Catar, Líbano, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, se encontrará con su homólogo iraní Mohammed Javad Zarif, en Viena, esta tarde.

La Coalición Nacional Siria, el principal bloque político opositor al régimen de Bachar el Asad, ha asegurado que no ha recibido ninguna invitación para asistir este viernes a las conversaciones de paz en Viena (Austria), a las que sí acudirá Irán. Uno de sus miembros, George Sabra, ha confirmado a Reuters que su coalición no ha sido invitada. "Eso no ha ocurrido", ha lamentado Sabra, descontento con "la falta de seriedad del proyecto" puesto en marcha para tratar de lograr una solución política a la guerra de Siria. "Este proyecto es para presumir, para intercambiar discursos y palabras, pero no puede salir de él nada real", ha apostillado.

Irán confirmó ayer la participación de Zarif, tras la invitación que le había cursado Rusia y después de Estados Unidos levantara sus objeciones. “Hemos recibido la invitación y se ha decidido que el ministro de Asuntos Exteriores participe en las conversaciones”, declaró este miércoles la portavoz de ese departamento, Marzieh Afkham, citada por la agencia estatal de noticias, IRNA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Va a ser la primera vez que Irán, junto con Rusia el principal aliado del régimen de Bachar el Asad, participe en las conversaciones sobre Siria. El año pasado, en un gesto diplomáticamente embarazoso, la ONU se vio obligada a retirarle la invitación ya cursada para una reunión en Ginebra. Se atribuyó a que no respaldaba el plan para formar un Gobierno de transición que era la base de la reunión; en realidad tanto Washington como los opositores sirios le vetaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_