_
_
_
_
_

La UE solo se ha repartido 86 asilados de los 160.000 pactados en septiembre

Los países ofrecen ya un 24% de las 50.000 plazas de acogida anunciadas el domingo

Lucía Abellán
Varios refugiados esperan este jueves en la localidad alemana de Wegscheid, en la frontera con Austria.
Varios refugiados esperan este jueves en la localidad alemana de Wegscheid, en la frontera con Austria.SEBASTIAN KAHNERT (EFE)

El reparto de refugiados por Europa, la medida estrella acordada por los Gobiernos para aliviar la presión que sufren algunos territorios, se aplica con cuentagotas. Desde su aprobación, hace más de un mes, solo 86 personas han sido reubicadas desde Italia a otros países, según datos ofrecidos este jueves por la Comisión Europea. En Grecia, el otro país desde el que se desplazan asilados al resto de la UE, el proceso ni siquiera ha comenzado. “Se lo recordaremos a los Estados cada día: es hora de actuar”, ha insistido un portavoz del Ejecutivo comunitario.

De continuar a este ritmo, el programa de reubicación no logrará sus objetivos. Para desplazar a 160.000 personas a otros territorios en un plazo de dos años, como acordaron los Estados miembros el 22 de septiembre, haría falta que viajaran una media de casi 6.700 personas al mes. Los países alegan problemas técnicos que demoran el proceso. España, por ejemplo, lleva semanas preparada para acoger a 50 personas que debían viajar desde Italia. Incluso ha ofrecido un avión militar para recogerlas. Pero hasta ahora el trámite no ha fructificado, aunque una portavoz comunitaria ha citado a España como uno de los primeros destinos en las reubicaciones venideras.

Las más inminentes, según esta portavoz, se realizarán en los próximos días desde Italia hacia Finlandia y hacia Francia. Está pendiente también un viaje de 30 potenciales refugiados de Grecia a Luxemburgo que no acaba de concretarse.

Ruta de los Balcanes

Pese a la urgencia expresada en las declaraciones, los líderes nacionales renquean a la hora de aplicar los acuerdos adoptados en Bruselas. Para acelerarlos, la Comisión ha convocado este jueves la primera reunión entre los expertos designados por los primeros ministros de los países más afectados por el tránsito de refugiados para coordinar sus actuaciones. Los representantes de los 11 países asistentes a la cumbre del pasado domingo, los de la denominada ruta de los Balcanes, han conversado por videoconferencia.

La cita ha servido para comprometer ya 12.000 plazas de acogida (aproximadamente una cuarta parte) de las 50.000 que los países que no son Grecia deben habilitar lo antes posible para dar cobijo a los refugiados. Grecia también ha informado sobre sus progresos para tener listas las otras 50.000 que le corresponden solo a este país (sumando las de todos suponen 100.000 nuevas plazas). Y de los 400 policías europeos que deben desplegarse en pocos días en Eslovenia, ya se han ofrecido 183 (solo 13 están desplegados).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_