_
_
_
_
_
ELECCIONES EN TURQUÍA

50 medios internacionales piden a Erdogan garantías para la prensa

Los directores de los principales diarios del mundo expresan al presidente turco su inquietud por los ataques a informadores y los atropellos a la libertad de expresión

Protesta contra la intervención policial de dos TV en Estambul.
Protesta contra la intervención policial de dos TV en Estambul.O. O. (REUTERS)

Directores de más de 50 medios de comunicación internacionales han escrito una carta abierta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que expresan su profunda inquietud por el deterioro de la libertad de prensa en el país en vísperas de las elecciones legislativas del domingo. La iniciativa cuenta con el respaldo del PEN Internacional, el Instituto Internacional de Prensa ((IPI, en sus siglas inglesas) y la Asociación Mundial de Editores de Diarios y Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). Entre los firmantes del documento figuran los responsables de los diarios The New York Times, La Stampa, Süddeutsche Zeitung y EL PAÍS.

En la carta se enumeran una serie de ataques a periodistas y publicaciones en los dos últimos meses, entre los que se incluyen dos ataques a las oficinas del periódico Hurriyet; una agresión física al conocido periodista Ahmet Hakan Coskun; la intervención del grupo Koza Ipek Media esta semana, la detención de tres informadores que trabajan para VICE News (entre ellos Mohammed Ismael Rasool, aún en la cárcel), así como actuaciones de la fiscalía y otros arrestos.

“Le instamos a utilizar su influencia para garantizar a los periodistas, sean ciudadanos turcos o miembros de la prensa internacional, protección y permiso para hacer su trabajo sin trabas”, se lee en la carta. “En vísperas de las importantes elecciones del 1 de noviembre (…), el fracaso del Gobierno turco a la hora de apoyar y proteger a los periodistas cuando es menester socava la reputación internacional del país y daña su estatus democrático. [Los firmantes] compartimos la generalizada inquietud de que los recientes acontecimientos son parte de una campaña para silenciar cualquier oposición o críticas al Gobierno ante las elecciones”.

Turquía es un Estado signatario de la Convención Europea de Derechos Humanos y el Acuerdo Internacional de Derechos Políticos y Civiles. La Constitución turca de 1982 incorpora estos derechos y los hace extensivos a sus ciudadanos. Todas las instituciones del Estado turco tienen la obligación de respetar e implementar el derecho a la libertad de expresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_