_
_
_
_
_

Estos son los nuevos requisitos para los colombianos que viajen a Europa

El visado ya no será necesario para estancias de 90 días en territorio Schengen

Ana Marcos
Aeropuerto de Barajas.
Aeropuerto de Barajas.EFE

"Un novelista colombiano escribió alguna vez: 'Al entrar a España no tengo la impresión de llegar, sino la de volver'. Nosotros queremos poder entrar a España no digamos como Pedro por su casa, pero sí como los hijos viajeros que de vez en cuando vuelven a deshacer sus pasos por los caminos de unos antepasados reales o inventados". Con estas palabras, más de 180 intelectuales colombianos, encabezados por Gabriel García Márquez, pidieron al Gobierno de José María Aznar que evitara que la Unión Europea impusiera un visado de entrada a los colombianos. Cuando se cumplen 14 años de aquella carta, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se dispone a ratificar el 2 de diciembre el acuerdo firmado en junio con las autoridades europeas para que, un día después, sus compatriotas puedan viajar por el territorio Schengen con el único requisito de un pasaporte electrónico.

¿Cómo era el trámite hasta ahora?

La Unión Europea establece un código comunitario sobre visado, es decir, en los consulados que pertenezcan al territorio Schengen el trámite que tiene que realizar un ciudadano de Colombia es similar en todos los casos.

- Presentación de un impreso de manera personal o a través de un representante acreditado.

- Pago de una tasa de 60 euros.

- En caso de una estancia de larga duración por motivos laborales o de estudios, hay que presentar una documentación específica.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

- Pasaporte en vigencia: En este momento en Colombia circulan tres tipos de pasaporte, aunque el denominado convencional es el más habitual. Los colombianos lo identifican por sus páginas rosas, la fotografía a color pegada en la zona de datos y protegida por una película autoadhesiva. Este documento deja de tener validez el 24 de noviembre, días antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo con la Unión Europea.

- España, uno de los países de la Unión Europea que más colombianos visitan, segun datos de la Cancillería, resuelve las peticiones de visado en un plazo de 15 días naturales desde el momento en que comienza el trámite.

¿Qué sucede a partir del 3 de diciembre?

A partir de este día no se necesitará visado para viajar por el territorio Schengen. Los ciudadanos de Colombia solo tienen que comprar un billete de avión y tendrán derecho a una estancia de 90 días en el país que vayan a visitar como turistas.

¿A qué países se puede viajar sin visa?

Schengen está conformado por 26 países de los 28 que componen la Unión Europea. De estos 26 se podrán visitar 22, el Gobierno colombiano sigue negociando la exención de visado en los otros cuatro restantes. Irlanda y Gran Bretaña quedan fuera del acuerdo por lo que aún será necesario realizar este trámite. Este es el listado de países que forman parte del acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

¿Solo hace falta un billete de avión para viajar a Europa?

Es necesario tener un billete de ida y vuelta, justificar el motivo del viaje y una dirección de alojamiento en el país que se visita. Además, se solicitará información que acredite que se tiene el dinero suficiente para cubrir los gastos del viaje.

Hasta ahora con el pasaporte convencional se podía viajar fuera de Colombia, a partir del 24 de noviembre será necesario el de lectura mecánica o el electrónico, una evolución del documento anterior que cuenta con un chip que garantiza la seguridad.

Si se cumplen estos requisitos, ¿se puede entrar con seguridad en la zona Schengen?

No, las autoridades de los países miembro de la Unión Europea tienen la potestad de impedir la entrada a un ciudadano independientemente del país de origen. Además, si el viajero está registrado en el denominado sistema de inadmisión de Schengen o se considera un peligro para la seguridad pública, su entrada será vetada.

Pasados los 90 días de estancia, ¿qué puede ocurrir?

A partir de este período, el ciudadano colombiano que no justifique su estancia pasará a estar en una situación irregular. En caso de que el motivo del viaje sea trabajo o estudios, sí tendrá que solicitar un tipo de visado específico en los consulados correspondientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_