_
_
_
_
_

Cuatro bombas estallan en una línea de autobús en el Estado de México

La policía desconoce la autoría del ataque. No hubo víctimas, solo daños materiales

J. M. AHRENS
Uno de los autobuses donde colocaron bombas en el Estado de México.
Uno de los autobuses donde colocaron bombas en el Estado de México.

Hubo ataque, víctima y daño pero nadie ha dado aún con el móvil. Cuatro bombas caseras estallaron en la madrugada del sábado en otros tantos autobuses de la Línea 2 del llamado Mexibús, un servicio de transporte rápido que cruza el corazón del populoso y violento Estado de México. Los artefactos, con temporizador, destruyeron cristales y carrocerías, pero ningún usuario resultó herido. Solo un trabajador, al intentar apagar el fuego en su unidad, sufrió quemaduras leves en una mano.

La línea, que transporta a unos 200.000 viajeros al día, fue suspendida inmediatamente. Durante la revisión del resto de autobuses se descubrieron otros cuatro artefactos explosivos sin estallar. La Procuraduría General de la República se sumó anoche a la investigación de este extraño incidente.

Los vehículos de la Línea 2 sufrieron la pasada semana un ataque masivo con balines y bujías arrojados desde coches en marcha

El origen del ataque es un misterio. Los vehículos de la Línea 2 sufrieron la pasada semana un ataque masivo con balines y bujías arrojados desde coches en marcha. Pese a los cuantiosos daños y la aparatosidad de la agresión, nadie fue detenido. El que poco después los autobuses hayan sido blanco de un atentado más elaborado indica una posible escalada. Entre las hipótesis que se investigan figuran tanto un conflicto interno como una disputa por el contrato de seguridad. Ninguna ha sido confirmada.

Las bombas fueron adheridas a los transportes con cinta aislante y se las programó para que estallasen al mismo tiempo, en la estación de Las Américas, en Ecatepec. En ese punto empiezan su recorrido los autobuses y, por lo tanto, suelen ir más desocupados. Este hecho abonaría la idea de que los artefactos explosivos no buscaban herir a viajeros, sino causar daños materiales a la compañía. Las preguntas, como tantas veces ocurre en México, son más que las respuestas. Y, de momento la autoridad no ha contestado a ninguna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. AHRENS
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_