_
_
_
_
_

China y Francia abren el camino a un pacto sobre cambio climático en París

Ambos países pactan que el cumplimiento del acuerdo se revise cada cinco años

Hollande y Xi, este lunes en una rueda de prensa.
Hollande y Xi, este lunes en una rueda de prensa.GETTY

China y Francia han dado un paso que han calificado de “histórico” para combatir el cambio climático y garantizar el éxito de la reunión de París que comenzará el próximo día 30. Los dos países, según un comunicado emitido tras la reunión entre el presidente galo, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, están de acuerdo en que el pacto que salga de la reunión en la capital francesa sea “ambicioso y vinculante” y los países se sometan a revisiones quinquenales del cumplimiento de sus compromisos.

Esas revisiones tendrán como objetivo, según un comunicado conjunto,  “reforzar la confianza mutua y la promoción de una puesta en marcha eficiente”. El acuerdo “debe enviar una señal clara para que el mundo cambie hacia un desarrollo verde, bajo en carbono, respetuoso con el clima y sostenible”.

En opinión de Hollande, que este lunes llegó a China para una visita de dos días, el pacto entre China y Francia hace que “aunque no implica que la conferencia de París vaya a tener el éxito asegurado, en Pekín se han sentado las bases para el éxito”. Xi subrayó, por su parte, que "somos optimistas sobre ese éxito”.

Más información
La lucha contra el cambio climático se vuelca en la tierra
China se compromete por primera vez a reducir emisiones contaminantes
China creará en 2017 el mayor mercado de emisiones del mundo

China es el primer emisor de carbono del mundo y su participación es imprescindible para el éxito de cualquier acuerdo contra el cambio climático. En la reunión de Copenhague de 2009 rechazó aceptar que los recortes de emisiones fueran vinculantes, una contribución decisiva al fracaso de aquella reunión.

Pero desde entonces la actitud de China se ha flexibilizado. Movida por el profundo descontento social ante el deterioro de su medioambiente, incluida la grave contaminación ambiental, y ante la evidencia del coste que puede acarrear a su economía, el Gobierno chino ha comenzado a adoptar medidas para intentar atajar lo que representa uno de sus principales problemas, aunque de manera aún demasiado tentativa, en opinión de algunos analistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado se comprometió a alcanzar su máximo nivel de emisiones para 2030 como tarde. Este año aseguró que para ese año habrá reducido sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 60 y un 65%. Durante la visita de Xi Jinping a Washington en septiembre pasado, China anunció el lanzamiento de un mercado nacional de emisiones el año próximo, que con el tiempo llegará a ser mayor que el de la UE, actualmente el mayor del mundo.

El asesor para política sobre cambio climático de Greenpeace en China, Li Shuo, consideró que “China se está colocando al frente del liderazgo sobre cambio climático. Es algo muy diferente de hace seis años en Copenhague. Sin embargo, para que París sea un éxito es necesario un esfuerzo mayor. Tras despedir mañana al presidente Hollande, los líderes chinos deben pensar seriamente qué más van a poner sobre la mesa cuando le vean de nuevo en París”.

La declaración de este lunes, según indica Greenpeace en un comunicado, “ha dado un paso adelante, pero subraya las diferencias en ambición que los países aún tienen que superar”. El director ejecutivo de Greenpeace en Francia, Jean-François Juilliard, declaró que “no ha llegado el momento de abrir el champán. La declaración bilateral debe ser un nuevo paso adelante, en lugar de la última palabra para el acuerdo de París”.

Antes de llegar a Pekín para reunirse con el presidente chino en el Gran Palacio del Pueblo, Hollande había visitado la megalópolis de Chongqing, en el centro de China, donde examinó una planta de tratamiento de aguas residuales de fabricación francesa. Allí, el jefe de Estado francés expresó su esperanza de que las conversaciones de París den como resultado “un acuerdo global y ambicioso que permita que el calentamiento global se limite a dos grados” centígrados.

Tras su reunión de este lunes, Xi y Hollande presidieron la ceremonia de firmas de 17 acuerdos, convenios de cooperación o memorandos de entendimiento entre empresas y entidades de ambos países, en sectores como la energía nuclear, finanzas, energías alternativas, logística o educación, informa Efe.

Uno de los memorandos, que aún no es un acuerdo cerrado, se refiere a la posible cooperación del gigante francés de la energía nuclear Areva con la Corporación China de la Energía Nuclear (CNNC) para la extracción, enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, según un comunicado de la compañía gala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_