_
_
_
_
_

Cornejo califica de antidemocrática la campaña contra Macri

El gobernador electo de la provincia de Mendoza está convencido de que el ciudadano tiene un gran deseo por el cambio

El gobernador electo de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.
El gobernador electo de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.S. POZZI

Alfredo Cornejo, gobernador electo de la provincia de Mendoza, está convencido de que la campaña del miedo en contra de Mauricio Macri que ha dominado la recta final de las elecciones en Argentina pasará factura al peronismo en las urnas. La calificó de un ejercicio “antidemocrático” contra la alternancia y una actitud digna de “los peores regímenes autoritarios”. El dirigente político cree que la ciudadanía tiene un “gran deseo” de cambio porque tiene muy presente las dificultades por las que atraviesa el país.

Cornejo, de los pocos que consiguió derrotar al oficialismo en las elecciones del 21 de junio, considera que recurrir al miedo para torpedear las opciones de Mauricio Macri es “una lectura pésima de la historia”. Recordó, por ejemplo, las contradicciones de la coalición en la gestión de la petrolera YPF. “La privatizó y la estatizó diez años después, pagando una fortuna a Repsol. La operación lanzó, además, una muy mala señal al exterior. No fue en nada beneficiosa para Argentina”, explicó en rueda de prensa.

“Si hay una coalición inestable es la del propio peronismo”, insistió. Señaló que los electores argentinos tienen presente “que lo que está ocurriendo no le gusta”. “Eso es más fuerte que el temor a cosas que no se saben”, añadió. Se mostró optimista hacia la victoria de Macri porque el peronimso está desgastado. “Es una coalición sin ideología, originada en la conquista del poder”.

Cornejo, que asumirá el cargo de la provincia de Mendoza el 9 de diciembre, se encuentra en Estados Unidos para presentar el potencial económico de su región, con vistas a poder realizar una emisión de deuda en el mercado internacional. En Nueva York tuvo encuentros con inversores y el miércoles estará en Washington para reunirse con representantes de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Emisión de bonos

Cornejo explicó que su provincia es un polo logístico muy importante para el comercio en el Mercosur, una zona importante para la industria del vino y que, además, cuenta con recursos energéticos. Es la cuarta región que más aporta al PIB del país. “Estamos en una fase exploratoria para entender qué podemos ofrecer, cuánto y con qué garantías”, indicó.

El gobernador electo también recordó que la región pagó sus deudas en la suspensión de pagos de Argentina en 2002. Pero admitió, tras la reunión con los representan del mundo financiero en la sede del Consejo de las Américas, que el futuro de Mendoza no es ajeno a lo que ocurre en Argentina. “Hay avidez sobre lo que pasó el 25 de octubre y lo que pasará el 22 de noviembre”, advirtió, por eso espera que después del paso por la urnas se actúe con “madurez”.

Cornejo insiste en que una vez que se forme Gobierno y se haga el reparto de asientos en las cámaras legislativas, es necesario hacer cambios de política económica “para que sea más sensata” y establecer una “relación distinta con el mundo distinta, más armoniosa”. “Debemos de restablecer la marca de que Argentina es un país creíble y para eso necesitamos un cambio político grande. Sin una reforma económica las regiones podemos irnos a pique", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_