_
_
_
_
_

Enrique Graue es elegido como el nuevo rector de la UNAM

Otro médico estará al frente de la Universidad más grande de Latinoamérica

Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, UNAM.
Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, UNAM.

Enrique Graue Wiechers será el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo ha anunciado este viernes la Junta de Gobierno, el órgano formado por 15 académicos que ha votado por el sucesor del actual rector José Narro. De los 16 aspirantes que iniciaron la contienda y los 10 candidatos que fueron preseleccionados, la Junta ha votado por unanimidad a Graue, de 64 años, para el periodo 2015-2019. Tomará posesión el próximo 16 de noviembre. 

Enrique Graue se ha formado en la UNAM. Médico oftalmólogo, de fama internacional en su especialidad, de 64 años, ingresó a esta institución cuando era adolescente, estudió ahí su licenciatura y posgrado, lleva 35 años siendo profesor y desde hace ocho es el director de la Facultad de Medicina. “Mi historia es muy vieja en la Universidad, mi familia estudió desde antes de la refundación. Yo aprendí a querer y a amar a la Universidad desde chico”, aseguró Graue en una entrevista a EL PAÍS

Graue señala sin titubear que una de las debilidades de la UNAM es su plan de estudios en general y en específico del bachillerato: "En el bachillerato, el pase reglamentado debe continuar, pero debemos evaluar de una manera homogénea por materia y por año escolar, para que a su egreso tengamos la seguridad de que todos tienen un nivel mínimo necesario para enfrentarse al nuevo reto escolar. Necesitamos reforzar la formación docente en los nuevos modelos de evaluación. Ahora, quien sea el rector, debe trabajar para adentro y consolidarla". Es médico, al igual que el rector saliente, José Narro, pero no le preocupa retomar la herencia: "En la rectoría no se actúa como médico. Se actúa como universitario, no creo que tenga que ver ni el género, ni la profesión".

Más información
¿A qué se enfrenta el nuevo rector de la UNAM?
La UNAM en cifras
Todas las entrevistas a los candidatos
La UNAM publica los diez candidatos definitivos a la rectoría
Sergio Alcocer, del Gobierno a la UNAM

Hay en la UNAM un espacio que ha dejado de ser de la Universidad. A un costado de la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra el auditorio Justo Sierra (conocido como el Ché Guevara) que desde hace 15 años ha sido ocupado por grupos externos a la universidad. Es una pregunta obligada para cualquiera que acepte el reto de dirigir a esta gigantesca comunidad y Graue tiene su respuesta: "Hay que hablar con los grupos que están involucrados e intentarlos convencer de que hay que dejar el auditorio porque es una necesidad para toda la comunidad universitaria y tomar las acciones necesarias".

Más que un rector de universidad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ocupar el puesto de rector de la UNAM significa dirigir a 342.542 alumnos entre licenciatura, posgrado y bachillerato; 38.799 académicos y ser la cabeza de 115 carreras de licenciatura, 33 técnicas y 41 programas de posgrado. Este año la universidad contó con un presupuesto de 37.755 millones de pesos (2.235 millones de dólares), 10 veces mayor al que recibe la delegación de Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México. Su extensión la ha convertido en un espacio ideal para la convivencia libre e igualitaria de ideologías, credos, culturas y nacionalidades. Cada año, sin embargo, la Universidad enfrenta más retos con la misma proporción con la que crece.

Ser el Jefe de la Máxima Casa de Estudios de México traspasa el límite de lo académico, una vez electo se convierte en uno de los personajes más relevantes de la vida pública del país. Ahora solo queda esperar que el tiempo juzgue si Enrique Graue, el nuevo rector, está a la altura de la Universidad más grande de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_