_
_
_
_
_
CUMBRE DEL CLIMA DE PARÍS

Un futuro de inundaciones en Reino Unido

El desbordamiento de ríos y mares es una de las consecuencias más peligrosas e imprevisibles del calentamiento global

justin tallis (afp)

Las graves inundaciones sufridas por Reino Unido el año pasado, que afectaron a más de 11.000 propiedades inmobiliarias, pueden ser un aviso de lo que nos espera; los expertos advierten de que la consecuencia más peligrosa del cambio climático en este país es el desbordamiento de ríos y mares.

El invierno de 2013-2014 fue el más húmedo que se recuerda y comenzó con fuertes tormentas ya en octubre. A finales de febrero se habían inundado más de 7.800 viviendas y 3.000 locales comerciales.

“Las inundaciones son la consecuencia más peligrosa del cambio climático para Reino Unido”, dice Daniel Johns, jefe de adaptación en el Comité para el Cambio Climático (CCC). “La física nos dice que hay más probabilidades de inundaciones debido al cambio climático. El aire, al estar más caliente, puede contener más humedad, por lo que hay más evaporación del mar que sube a la atmósfera, y además el aire caliente y húmedo sirve de combustible para las tormentas”.

Los británicos se están acostumbrando a ver en televisión imágenes de ciudades enteras llenas de agua, gente que necesita lanchas para poder acceder a sus hogares sumergidos. Es imposible contratar un seguro para algunas propiedades junto al Támesis y en las llanuras del suroeste por la frecuencia con la que han sufrido inundaciones. Johns explica que Reino Unido ha experimentado ya un calentamiento de un grado aproximadamente desde los años setenta, y el nivel del mar en las costas británicas ha subido 15 centímetros desde principios del siglo XX.

Aunque existen políticas urbanísticas en todo el país que tratan de impedir la construcción de nuevas viviendas en las orillas inundadas, el CCC dice que cada año se levantan 1.500 casas en zonas de alto riesgo. El Comité cree que hay por lo menos un 3% de probabilidades de que, de aquí a 10 años, el número de hogares inundados pase de los 150.000 actuales a 190.000.

Johns dice que no cree que llegue a ser necesario desplazar a comunidades enteras de las llanuras aluviales en este siglo, pero subraya que es necesario detener el aumento de las temperaturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Por eso es tan importante que tenga éxito la reunión de París. A Reino Unido le será mucho más fácil y más barato adaptarse a una subida de dos grados [un calentamiento limitado a dos grados por encima de los niveles anteriores a la industrialización] que a cuatro grados”, afirma.

Kate Lyons es periodista de The Guardian. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_