_
_
_
_
_

Tanit Koch, la primera mujer en dirigir el periodico Bild

El rotativo alemán más influyente vive una verdadera revolución en sus 63 años de historia

Tanit Koch, en una imagen del diario Bild.
Tanit Koch, en una imagen del diario Bild.BILD

El periódico Bild, quizás el rotativo más influyente y temido en Alemania –lectura obligada de la clase política del país– comenzó a vivir este jueves una verdadera revolución en sus 63 años de historia, cuando la editorial Springer anunció que será dirigido a partir del 1 de enero del próximo año por una mujer. La elegida se llama Tanit Koch, tiene 38 años y ha hecho toda su carrera periodística en el universo de la mayor editorial de Europa, Springer.

“El 1 de enero comienza un nuevo capítulo en el periódico”, dijo el actual director del diario, Kai Diekmann, durante una conferencia en la redacción del rotativo, que es leído de lunes a sábado por 10,35 millones de personas cada día y sigue ostentando el récord de difusión en el país.

La designación de Tanit Koch como directora del Bild, un periódico que siempre estuvo dirigido por hombres, causó sorpresa en la redacción y en el resto del periodismo alemán. “Tanit Koch es una persona altamente cualificada para ejercer el cargo”, dijo Mathias Döpfner, el presidente de la Junta ejecutiva de Springer: “Ella se encargará de darle un nuevo acento al periódico”. Koch se inscribió hace 10 años en la escuela de periodismo de Springer; trabajó durante dos años en la oficina del director del periódico, Kai Diekmann, y luego, en 2011, fue designada jefa de redacción en la edición de Hamburgo. Dos años más tarde fue nombrada subdirectora de la edición nacional del Bild.

Su nombramiento ha abierto una serie de interrogantes sobre el rol que jugará la primera mujer en dirigir este polémico diario alemán. Todo el mundo sabe que ningún político germano puede soportar una campaña del Bild en su contra que dure más de tres días, y todos conocen las controvertidas campañas del diario, como aquella contra Grecia, tildada de “nación de flojos y sinvergüenzas”, durante la crisis del euro, o la de 1992, durante la guerra en la ex-Yugoslavia, cuando el periódico fue acusado de motivar indirectamente una serie de atentados contra los centros de acogida de refugiados.

Los artículos de opinión firmados por Tania Koch revelan una periodista que no oculta sus simpatías por las mujeres que buscan cargos de responsabilidad en el mundo de la política. Aun así, y pese a su fulminante carrera en la editorial Springer, Koch es una periodista que no se toma muy en serio. En una entrevista reciente, su interlocutor le preguntó por sus debilidades: “Se dice que yo hablo en forma muy suave. Yo, en cambio, creo más en la sordera de mi entorno”, respondió.

Tanit Koch tiene una difícil tarea por delante. Aunque el jefe de la editorial Springer señaló en un comunicado que Kai Diekmann, que seguirá como editor general del grupo Bild, había sido el director más exitoso del periódico en los últimos 15 años, la realidad muestra un matiz diferente. Cuando Diekmann asumió la dirección del periódico, el Bild vendía cuatro millones de ejemplares diarios, mientras que la venta actual es solo de 2,2 millones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_