_
_
_
_
_

Dorticós en 1960, la última visita de Estado cubana a México

El presidente que permaneció a la sombra de Fidel Castro fue invitado por Adolfo López Mateos para dar respaldo a la isla

Pablo de Llano Neira
Osvaldo Dorticós, entre Fidel Castro y Ernesto Guevara.
Osvaldo Dorticós, entre Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Cuba y México aceleran su reencuentro. La del presidente Raúl Castro será la primera visita de Estado de un máximo mandatario cubano desde la de Osvaldo Dorticós (1919-1983) en junio de 1960. Eran días en los que la Revolución cubana aún no había radicalizado su evolución. Una Cuba que no se definía como comunista sino como nacionalista revolucionaria: el propio presidente Dorticós dibujó así el perfil ideológico de su gobierno en su visita a México, sin mencionar el horizonte de Moscú y ciñéndose al soberanismo latinoamericano y a la justicia social.

El hombre que pergeñó su llegada fue el diplomático mexicano Gilberto Bosques, un hombre que en su día fue clave para articular, como cónsul en Marsella, el traslado a México desde Francia de exiliados republicanos españoles. Los movimientos de Bosques fueron exitosos y Dorticós arribó a México el 9 de junio de 1960. Lo recibieron el presidente Adolfo López Mateos y el canciller Manuel Tello. El Gobierno mexicano lo condecoró con la orden del Gran Collar del Águila Azteca. Estados Unidos ya apretaba a Cuba y los sectores más izquierdistas de México, con el expresidente Lázaro Cárdenas a la cabeza, presionaban a López Mateos a respaldar con solidez a la isla.

La visita de Dorticós sirvió a ese propósito. “Confiamos en que la Revolución cubana sea, como ha sido la Revolución mexicana, un paso hacia la grandeza de América”, proclamó López Mateos. El presidente Dorticós, a su vez, recalcó que la Revolución cubana se inscribía en la tradición del nacionalismo revolucionario mexicano.

La visita de Dorticós sirvió para articular la política hemisférica de México de respaldo a la soberanía cubana

“Fue una visita que ayudó a sentar las bases de la política hemisférica de México hacia Cuba”, explica el historiador cubano Rafael Rojas. Dos años después Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos y el único voto en contra de la resolución fue el de México. Rojas destaca que el pedigrí de Dorticós, “un civil con un pie en el viejo Partido Socialista Popular y abogado constitucionalista”, debió de facilitar “un buen diálogo con la plana mayor del PRI [el hegemónico Partido Revolucionario Institucional]”.

Dorticós fue presidente de 1960 a 1976, siempre a la sombra del primer ministro Fidel Castro, que en el 75 asumió la presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Dorticós fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y también Ministro de Justicia en 1981. En 1983, el segundo presidente de la Cuba revolucionaria, después del breve Manuel Urrutia, se quitó la vida de un disparo en su casa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_