_
_
_
_
_

Protesta de los euroescépticos por la política de asilo de Merkel

Alianza para Alemania reune a entre 3.550 y 5.000 personas contra los refugiados

Un cartel en la protesta contra Merkel y el multiculturalismo.
Un cartel en la protesta contra Merkel y el multiculturalismo.Jens Meyer (AP)

El partido euroescéptico y contrario a la llegada de refugiados al país, Alianza para Alemania (AfD), reunió el sábado a unas 5.000 personas según los organizadores, 3.500 según la policía, que marcharon a lo largo de la avenida Unter den Linden hasta la estación central de ferrocarriles en Berlín, para protestar por la política de asilo que defiende la canciller Angela Merkel. Bajo los lemas, “El asilo necesita fronteras” y “Merkel debe irse”, la Afd logró demostrar que su estrategia política está dando frutos y que su llegada al Bundestag está casi asegurada si logra mantener la mecha de la protesta hasta 2017.

Cuando la AfD nació como partido político, en abril de 2013, su bandera fue el rechazo al euro, una estrategia que le ayudó en menos de dos años de existencia a obtener varios éxitos electorales. Pero la formación se volvió más radical cuando estalló la crisis de los refugiados, un giro que le supone una intención de voto de más del 8% a escala nacional.

Más información
Alemania acelera las expulsiones de inmigrantes con nuevos centros
El aeropuerto que salvó Berlín en la Guerra Fría revive con los asilados
Merkel no logra el consenso de sus aliados

“El Gobierno de Angela Merkel es culpable de la miseria que vive el país”, dijo Alexander Gauland, uno de los líderes del partido, que logró el 12% de votos en las elecciones regionales de Brandeburgo.

Gracias a una presencia considerable de policías, que bloquearon todos los accesos, la primera gran manifestación convocada por la AfD culminó pacíficamente. Pero la presencia de miles de personas en la principal avenida del centro histórico de la capital alemana dejó al desnudo que el discurso xenófobo de la formación puede asegurarle nuevos éxitos en las próximas contiendas electorales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_