_
_
_
_
_

Suspendida la licencia de la empresa minera de Brasil

Los bomberos confirman una cuarta muerte tras la rotura de las presas de contención en Minas Gerais

Equipo realiza tareas de rescate en Bento Rodrigues.
Equipo realiza tareas de rescate en Bento Rodrigues.Antonio Lacerda (EFE)

La empresa minera Samarco no puede continuar extrayendo o procesando mena de hierro en la mina de Germano, en la región de Bento Rodrigues, (Mariana, Minas Gerais), donde se rompieron dos muros de contención de la presa el pasado jueves. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minas Gerais (Semad) ha informado que, desde el pasado viernes, se han suspendido todas las actividades de la empresa.

La empresa solo podrá reanudar sus actividades tras el término de la investigación sobre lo ocurrido y tras adoptar medidas para reparar los daños provocados por la rotura de los diques la semana pasada, que arrojó sobre la región más de 62 millones de metros cúbicos de agua y desechos. El tsunami de lodo destruyó el distrito de Bento Rodrigues, dejando varios muertos (cuatro, hasta el momento) y decenas de desaparecidos.

Según la Secretaría, Samarco solo está autorizada a realizar acciones de emergencia, es decir, “aquellas que minimicen el impacto de la rotura de los diques y prevengan nuevos daños”. Semad ha explicado que existe una previsión legal que permite la suspensión de emergencia de las actividades para investigar las causas de lo ocurrido y las consecuencias para la salud de la población y para el medio ambiente.

El lunes por la tarde, el Cuerpo de Bomberos informó de que se había identificado a otra víctima del desastre. El cuerpo pertenece a Valdemir Aparecido Leandro, de 48 años, empleado de Geocontrole, empresa tercerizada de Samarco. Con esta confirmación, aumenta a tres el número de muertos. Los bomberos también han actualizado el número de desaparecidos, 24 personas, y han confirmado que se ha rescatado otro cuerpo en Barra Longa, municipio bastante afectado por la tragedia.

Esta mañana, el fiscal de Mariana, Guilherme de Sá Meneghin, ha dado un plazo de cinco días para que Samarco presente un cronograma para resolver la situación de los más de 500 desalojados. Recomienda que se traslade a las personas que están albergadas en hoteles a alojamientos adecuados y definitivos en el menor tiempo posible.

La Fiscalía también ha determinado que la empresa minera empiece a pagar de inmediato un sueldo a las familias afectadas. El valor dependerá del tamaño de la familia, pero inicialmente sería de un salario mínimo (unos 207 dólares). La Fiscalía también ha recomendado que Samarco haga una lista con el nombre de todas las personas afectadas. El documento con todas las recomendaciones se entregó a los directores de la empresa el pasado domingo por la noche, según el fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de la Fiscalía, que entró en vigor este lunes, coincidió con un acto de protesta en el centro de Mariana de medio centenar manifestantes, entre estudiantes de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) y metalúrgicos del sindicato Metabase, que pedían justicia y que Samaraco se responsabilizara de la tragedia de Bento Rodrigues, ya que, según ellos, fue negligente con relación a los riesgos que los diques de Fundão y Santarém ofrecían a la población de la región, y que la rotura era una tragedia anunciada. Los manifestantes también exigían que la Fiscalía actuara con firmeza en la investigación de los hechos. La manifestación salió de la Plaza Minas Gerais y se dirigió al Tribunal de la ciudad.

Actualmente, Samarco proporciona alimentación, alojamiento y medicación para los afectados. Unas 600 personas están albergadas en hoteles y otras 50 en casas de familiares. “Si Samarco no responde en cinco días, vamos a tomar las medidas judiciales correspondientes, como una acción civil pública y cautelar”, afirmó el fiscal en la rueda de prensa.

Meneghin añadió que es prematuro evaluar si la empresa minera está actuando de forma correcta a la hora de auxiliar a las familias. “Ahora vamos a ver realmente si la empresa va a actuar en defensa de los afectados”, comentó.

Al preguntarle si habrá algún tipo de recomendación para que se suspendan las actividades de la empresa minera, el fiscal afirmó que esa será la tendencia, pero que prefería no dar detalles porque esa cuestión está siendo evaluada por el fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto, coordinador del Núcleo de Combate a Crímenes Ambientales de la Fiscalía de Minas Gerais.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_