_
_
_
_
_

Una universidad católica de Colombia rechaza acoger un foro sobre el aborto

La institución, vinculada a los jesuitas, argumenta que "no es el lugar adecuado" Los organizadores de la cita achacan la decisión a una recogida de firmas por internet promulgada por una organización relacionada con el Opus Dei

Ana Marcos
Campaña de la organización Profamilia sobre el derecho al aborto
Campaña de la organización Profamilia sobre el derecho al aborto

El foro Aborto legal en Colombia: Presente y Futuro finalmente no se celebrará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá vinculada a la orden de los jesuitas. El evento, uno de los más importantes sobre el derecho a la interrupción del embarazo que se van a celebrar en el país, iba a realizarse este martes, 10 de noviembre, por interés de la propia institución académica, en uno de los auditorios del recinto, según explica Mónica Roa, vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women´s Link Worldwide, organización que encabeza la cita. La cita se realizará, finalmente, en el Congreso.

"La semana pasada comenzamos a recibir llamadas de la universidad planteando problemas que han terminado en la cancelación", aclara a este diario. Desde la Javeriana se remiten a un comunicado (de tres párrafos) firmado por el rector en el que se limitan a decir que "el campus no era el lugar apropiado para realizar el mencionado foro".

Los organizadores del foro desconocen las razones reales de la anulación, aunque la vinculan con una iniciativa que desde hace justo una semana recoge firmas en contra del evento a través de la plataforma digital Citizen Go. La petición en contra del evento, que ya ha conseguido más de 6.000 firmas, está encabezada por Movilízate Ya, "una organización enfocada a la dignidad de la persona humana", según la definición que aparece en su perfil de Twitter. Desde el foro del aborto la vinculan con el Opus Dei. EL PAÍS ha intentado ponerse en contacto con ellos, pero ha sido imposible, ni siquiera en su web ofrecen información detallada de su cometido.

"La persona que inició esta campaña, un ciudadano de Barranquilla, ya consiguió que se cancelara un ciclo de cine sobre la comunidad LGTB también organizado inicialmente en la Javeriana", recuerda Roa quien asegura que en su pretensión no está entrar en una pelea con la universidad. La institución también ha querido aclarar en su comunicado que "se reafirma como lugar de encuentro y debate, académico, abierto, equilibrado e incluyente, para todos y cada uno de los temas humanos y sociales que nos afectan y que constituyen las grandes preguntas en el mundo de hoy".

"Estábamos muy contentos con el mensaje que se mandaba desde una universidad católica dispuesta a debatir sobre estos temas", relata Roa. "Nos dijeron que el propio Papa Francisco había hecho una invitación a romper muros y tender puentes, una convocatoria especialmente importante en Colombia donde estamos en un proceso de construir un país donde quepamos todos". Esta filosofía coincidía, según la responsable, con la del foro organizado por la Fundación Buen Gobierno, que encabeza Martín Santos, hijo del presidente de Colombia, Profamilia, dedicada a la salud sexual y reproductiva, y Women´s Link Worldwide, institución que defiende los derechos de las mujeres.

Aunque en esta ocasión no cumplirán con esa misión que promulgan, sí permitirán la participación del padre Carlos Novoa, profesor de la institución y uno de los 15 expertos de distintas partes del mundo que intentarán aclarar la situación actual del aborto legal en Colombia y discutir los obstáculos que enfrentan las mujeres. "Hay mucha desinformación sobre las circunstancias en las que se puede abortar legalmente en Colombia, una ley similar a la del 85 que se aprobó en España", opina la responsable.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Ante el imprevisto, y gracias a la iniciativa de Angélica Lozano, representante en la Cámara Baja colombiana, el foro se celebrará el mismo día 10 de noviembre en un auditorio del Congreso colombiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_