_
_
_
_
_

El recuento en Myanmar da gran ventaja al partido de la premio Nobel

La NLD logra 78 de los 88 escaños adjudicados hasta el momento

Seguidores de partido de Aung San Suu Kyi, anoche.Foto: reuters_live
Macarena Vidal Liy

La ventaja del partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi en el recuento tras las elecciones del domingo en Myanmar (Birmania) está adquiriendo, por el momento, tintes descomunales. Según los últimos datos oficiales, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) consigue 78 de los 88 escaños adjudicados hasta ahora en la Cámara baja del Parlamento, de 440 asientos. El gubernamental USDP, respaldado por el Ejército, logra solo 5 diputados.

En los parlamentos regionales, la ventaja es similar: la NLD logra 97 de los 107 escaños asignados hasta el momento, mientras que el USDP logra solo tres diputados. Para poder gobernar, la NLD necesita al menos el 67% de los votos. La ley birmana reserva el 25% de los escaños en el Parlamento al Ejército

Más información
El partido de los militares birmanos acepta su derrota
Aung San Suu Kyi, la esperanza de cambio en Myanmar
El odio religioso lastra las elecciones de Myanmar

En una entrevista concedida a la BBC, Aung San Suu Kyi, a la que la Constitución birmana veta la posibilidad de convertirse en presidenta del país al tener hijos extranjeros, ha asegurado que su partido ha ganado la mayoría parlamentaria, “probablemente en torno al 75%”. Las elecciones, ha afirmado, no han sido justas pero sí “mayoritariamente libres”.

Más de 10.000 observadores nacionales e internacionales han supervisado el desarrollo de las primeras elecciones relativamente libres en 25 años en Myanmar. Al presentar este martes su informe preliminar en una rueda de prensa en Yangon, la misión de observación de la Unión Europea, que había desplegado 150 personas, ha calificado el desarrollo de los comicios de “mejor de lo esperado”. Según el observador jefe, Alexander Graf Lambsdorff, ha sido una consulta “creíble”.

“Estuvo bien organizada y los votantes tuvieron varias opciones verdaderas entre diferentes candidatos”, señaló Lambsdorff, que no obstante ha destacado que “el marco legal no permite completamente el desarrollo de unas elecciones genuinas, especialmente debido a las limitaciones en el número de escaños en el Parlamento asignados por votación directa, así como algunas limitaciones en el derecho a votar y en el derecho a presentarse como candidato”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_