_
_
_
_
_

Detenido un exparacaidista por el Domingo sangriento norirlandés

Es el primer arrestado por la matanza, ocurrida en 1972, en la que murieron 13 civiles desarmados en una manifestación

Un antiguo soldado soldado ha sido detenido por su participación la matanza de civiles en Derry (Irlanda del Norte) conocida como Domingo sangriento –Bloody Sunday-, el 30 de enero de 1972.

El arrestado, de 66 años, es un antiguo miembro del regimiento de paracaidistas, informa la cadena pública británica BBC, y es el primer detenido en conexión con la muerte de 14 personas después de que un grupo de paracaidistas británicos disparara sobre una manifestación de derechos civiles.

Al frente de la operación está la unidad de investigación histórica (Legacy Investigation Branch), un grupo especializado en delitos cometidos en Irlanda del Norte en el pasado, incluido el Bloody Sunday, que se convirtió en un símbolo del conflicto norirlandés y al que el grupo U2 dedicó una conocida canción.

Aquel día, unas 15.000 personas salieron a la calle a protestar contra una ley que permitía encarcelar sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA (Ejército Republicano Irlandés). La marcha pacífica acabó con 30 heridos y 15 muertos por disparos de los paracaidistas, que dijeron haber sido atacados con armas, algo que se demostró falso.

En 1998, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, encargó una investigación independiente sobre lo ocurrido, y en 2010 se supo la conclusión, la del llamado Informe Saville: que el Ejército británico disparó sobre civiles desarmados en una acción “injustificada e injustificable”, dijo entonces el también hoy primer ministro británico, David Cameron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_