_
_
_
_
_

El Chapo Guzmán no está en Argentina, según el Gobierno

El Ejecutivo argentino confirma que fue un aviso falso y se ha detenido al responsable de una llamada a la embajada de EEUU

Carlos E. Cué

El Chapo Guzmán, tal vez el prófugo más buscado del mundo, no está en Argentina. El viernes pasado se puso en marcha un gran dispositivo policial en la zona fronteriza entre Argentina y Chile ante la posibilidad de que el narco mexicano estuviese escondido en la zona, tratando de ocultarse en Los Andes, las montañas que dividen los dos países. Pero el Gobierno argentino, que ya entonces le daba una credibilidad baja al aviso, ha confirmado que fue una falsa alarma.

La alerta se inició por una llamada de aviso que ha sido rastreada minuciosamente hasta dar con la persona que la realizó. Según el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, el que desató la falsa alarma ha sido detenido y puesto a disposición de la justicia. Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó en julio de una cárcel de máxima seguridad mexicana, sigue pues en paradero desconocido.

"Todo comenzó a raíz de un llamado que se recibió y a partir de allí se desencadenaron los protocolos de seguridad correspondientes, mientras se analizaba la veracidad de la información. El juez interviniente descartó totalmente la veracidad de dicha información y todo volvió a la normalidad", ha asegurado Berni. El viernes, él compareció para dar la noticia y aunque aseguró que nada confirmaba la presencia de El Chapo sus palabras generaron un gran revuelo periodístico.

Lo cierto es que la Gendarmería Nacional reforzó la frontera en los pasos de Cardenal Samoré, a 40 kilómetros de Villa La Angostura, y Pérez Rosales, cerca de San Carlos de Bariloche, ambos en una zona residencial y vacacional de lujo en la Patagonia argentina, donde tienen casas de descanso algunas de las personas más ricas del país. El FBI y los servicios secretos argentinos (AFI) analizaron con detalle el origen de la alerta y dieron con la persona que supuestamente desató la falsa alarma.

La Gendarmería (policía de frontera) de Argentina y las fuerzas de seguridad de Chile buscaron sin éxito a El Chapo el viernes, pero a última hora ya se rebajaba la alerta. Las fuerzas de seguridad argentinas habían reaccionado así ante una alerta roja de Interpol sobre la posible presencia de Guzmán en la Patagonia y su supuesto intento de cruzar la frontera hacia Chile.

No es la primera vez que llega una falsa alarma. En julio pasado otra alerta de Interpol sobre la presunta aparición del narcotraficante más buscado de México en la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina, acabó con una investigación con resultados negativos.

La Policía de Investigaciones chilena llegó a decretar la alerta roja en todo el territorio de su país. Para entonces desde la secretaría de Seguridad en Argentina ya se señalaba que la fiabilidad de la alerta era baja y que todo se había iniciado por una llamada de alguien a la embajada de EEUU en Argentina, que finalmente ha sido detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_