_
_
_
_
_

Díaz: “Espero que antes de fin de año haya marihuana medicinal en México”

La senadora priista que ha lanzado la iniciativa del uso terapéutico del cannabis insiste en que la planta se usa como medicamento desde hace milenios, “antes de la era cristiana"

Pablo Ferri
La senadora del PRI Cristina Díaz, el martes en el pleno de la cámara.
La senadora del PRI Cristina Díaz, el martes en el pleno de la cámara.Marco Ugarte (AP)

La senadora priista Cristina Díaz (Monterrey, 1958) ha propuesto al pleno de la cámara alta una modificación legislativa que permita a los mexicanos el acceso a medicamentos elaborados con marihuana. Díaz conoce desde el principio el caso de Grace Elizalde, la niña enferma de epilepsia que consiguió permiso del juez para importar un jarabe con cannabidiol, uno de los principales componentes de la planta. “El recurso de la familia no se encuentra resuelto en el fondo”, dice la senadora, que fue la primera mujer en administrar el municipio de Guadalupe, pegado a Monterrey, hogar de Grace, su hermana y sus papás.

Pregunta. Presentada la iniciativa, ¿cuánto tiempo tardaría en aprobarse y ser efectiva en la práctica?

Respuesta. Bueno, primero, su aprobación depende mucho de la apertura de los senadores. Ahora –después de presentar la iniciativa en el pleno, el lunes por la mañana–, ya había algunos que habían fijado postura. Yo lo que busco de momento es la importación de los medicamentos, y lo he subrayado. Este es sólo el primer paso.

P. Pero, ¿qué significa eso desde el punto de vista temporal? ¿Para cuándo podría estar aprobada la iniciativa?

R. Espero que antes de concluir el periodo de sesiones –el próximo 15 de diciembre– hayamos aprobado el dictamen. Tenemos que ponernos en la piel de los padres de familia.

Tres comisiones del Senado y una de la Cámara de Diputados estudiarán la propuesta estos días antes de volver al pleno y pasar a votación. Una vez aprobado en el Senado, pasaría a la cámara baja para su aprobación definitiva. Empezaría entonces la segunda fase, la construcción del “andamiaje legal” que permitiera la siembre, el cultivo, la cosecha y la producción de marihuana en territorio mexicano con fines terapéuticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cuándo y cómo iniciaría la construcción de ese andamiaje?

R. Tenemos que esperar a ver qué conclusiones se alcanzan en el debate que ha propuesto el presidente. Lo importante ahora es lo de los medicamentos, después del debate veremos qué se puede hacer.

P. ¿Ha encontrado “resistencias” a su propuesta dentro de su partido?

R. (Sonríe).Tenemos que entender que el cannabis se usa con fines médicos desde la era pre-cristiana… No hubo resistencias después de que explicara de qué se trata…

P. Por lo que entiendo, con la importación de medicamentos no hay problema, pero…

R. Exacto, con la importación no hay problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_