_
_
_
_
_

Tres claves para entender los tres acuerdos de la izquierda portuguesa

Renuncias, puntos en común y exigencias entre Partido Socialista, Partido Comunista, Bloco de Esquerda y Los Verdes

La Asamblea de la República, en Lisboa.
La Asamblea de la República, en Lisboa.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

Los tres acuerdos que el Partido Socialista portugués ha firmado por separado con el Bloco de Esquerda, el Partido Comunista y Los Verdes tienen en común una declaración política y 22 temas económicos (desde la privatización del transporte terrestre a la descongelación de pensiones o la enseñanza preescolar universal), pero contienen acuerdos particulares diferentes o, incluso, silencios respecto al programa electoral de cada partido -por ejemplo, en el caso de los comunistas, nada se dice sobre que se estudie la salida del euro-.

En el caso del Partido Socialista, el único que firma los tres documentos, se aprecia que en los textos no hay ni una línea para revertir la privatización de las líneas aéreas TAP, que el PS lleva en su programa electoral; otra de sus líneas maestras del programa electoral, rebajar a los empresarios la Tasa Social Única, ha quedado tajantemente prohibida en los documentos firmados con Bloco y PC; en cambio estos partidos hacen suya la iniciativa socialista de bajar el IVA de la restauración del 23% al 13%.

Estas son tres claves de cada pacto según el partido firmante:

Partido Los Verdes

- Garantiza la no privatización del agua.

- Nuevo régimen jurídico para impedir la expansión de los eucaliptus.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Se establece la creación de un grupo de trabajo sobre política fiscal, una de las escasas referencias a la búsqueda de fuentes de ingresos.

Partido Comunista

- Solo hay un párrafo diferente al resto y es para hacer constar que hay “una convergencia" en cuanto a los objetivos a alcanzar pero no se han concretado en un acuerdo "en cuanto a las condiciones para su concreción".

- Discrepa de que se retrase hasta 2009 la subida del salario mínimo a 600 euros; lo quiere en 2016.

- Para este partido es clave anular la concesión de la gestión de los transportes públicos de Lisboa y Oporto, así como la reposición del complemento de jubilación de sus empleados.

 Bloco de Esquerda

- Puntualiza la creación de cinco grupos de trabajo, entre ellos uno que estudie la “evaluación de la sostenibilidad de la deuda externa”. En su programa pide su reestructuración, todo lo contrario que el PS.

- Explicita en qué plazos hay que reponer los salarios de los funcionarios (25% cada trimestre de 2016) y los aumentos del salario mínimo nacional (un 5% en 2016 y 2017 hasta llegar a 600 euros en 2019).

- Prohíbe los deshaucios cuando la deuda sea inferior al valor de la casa y limita a 75 euros la subida de impuesto de los inmuebles de la primera vivienda de escaso valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_