_
_
_
_
_

Bruselas pide mayor inversión en Educación para evitar la exclusión

El comisario del ramo pide integrar a los refugiados través de una educación de calidad

El comisario de Educación, Tibor Navracsics, el 4 de noviembre.
El comisario de Educación, Tibor Navracsics, el 4 de noviembre.ATTILA KISBENEDEK (AFP)

Durante los últimos cinco años el gasto europeo en Educación se ha reducido un 3,2%, según la Comisión Europea. Bruselas ha pedido este martes "más inversión" en los Estados miembro para que los estudiantes —especialmente los que proceden de familias humildes e inmigrantes— no caigan en la exclusión y marginación social. "Invertir en educación es invertir en el futuro de nuestra competitividad", ha declarado este jueves el comisario del ramo, Tibor Navracsics.

"La UE está más atrás en el gasto educativo [poco más del 5% del PIB] que otras regiones", ha comparado el comisario. Durante la presentación del informe anual de Educación en los Veintiocho, Navracsics ha subrayado la importancia de promover la integración de los refugiados a través de la educación que, por otra parte, ha insistido en la necesidad de mejorar su calidad. Bruselas recomienda a los Veintiocho que concentren sus esfuerzos en la mejora de la accesibilidad, la calidad y la pertinencia de sus sistemas de educación y formación. "Hay que evitar la pobreza educativa", se lee en el informe de 91 páginas, para evitar las altas tasas de desempleo y la exclusión social. "Es triste que durante la crisis económica el primer sector en el que se produjeron recortes fue en el de la educación", ha señalado el comisario.

Una voluntaria ayuda con los estudios a una refugiada en Alemania.
Una voluntaria ayuda con los estudios a una refugiada en Alemania.Sean Gallup (Getty Images)

El estudio, que se elabora de manera anual desde 2011, también resalta aspectos positivos del estado del sector educativo en la UE como la reducción del abandono escolar. "Se han alcanzado los objetivos de aumentar el número de alumnos que completan niveles más altos de educación y de reducir al mínimo el de los que abandonan prematuramente los estudio", señala. Actualmente, 11,1% de los alumnos abandona la escuela de manera prematura, 1,1 puntos por encima del objetivo que marca Bruselas: el 10%. En la otra cara de la moneda, sin embargo, Bruselas alerta de la desigualdad entre los propios Estados miembro: "Los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y de inmigración son los que corren más riesgo de no alcanzar unos niveles educativos mínimos". Esto es: lectura, escritura y aritmética elemental, según el informe.

El estudio revela que los alumnos nacidos en el extranjero tienen el doble de probabilidades de abandonar tempranamente los estudios que los estudiantes autóctonos. Y esto es algo que el Ejecutivo comunitario se ha propuesto eliminar: "Esto debe ser una prioridad política en los Estados de la Unión".

España, líder en abandono prematuro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alto abandono escolar, bajos resultados en competencias básicas, transición ineficiente de la educación escolar al mercado de trabajo. Estas son algunas de las preocupaciones identificadas en el informe por país que ha hecho público Bruselas este jueves como parte de su informe anual sobre la Educación en la UE. España sigue estando "por debajo de la media" en cuanto al gasto en Educación y "continua descendiendo desde 2009", según el informe de nueve páginas. En 2013 la partida destinada a este sector fue del 4,55% del PIB, mientras la media europea fue del 5,3%.

A pesar de que la tasa de estudiantes que terminan la Universidad en el país, una de las más altas de Europa, Bruselas se alarma por el escaso éxito de los universitarios a la hora de encontrar un trabajo e incorporarse al mercado laboral.

La tasa de abandono escolar en España es la más alta en la UE: 23%, esto es ocho puntos más de la media comunitaria: 15%. Y aunque el Gobierno ha puesto en marcha planes para evitar este abandono prematuro, los recortes han hecho mella "tanto a escala autonómica como estatal".

Por estos motivos, el Ejecutivo comunitario recomendó en 2014 al Gobierno de Madrid mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria, reforzar el apoyo a los grupos en riesgo de exclusión social y, por tanto, susceptibles de un abandono escolar temprano y mejorar la relación entre la formación universitaria y profesional y el acceso al mercado de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_