_
_
_
_
_

Suecia impone controles fronterizos por la crisis migratoria

La medida durará diez días en el país que más refugiados per cápita acoge

El puente entre Suecia y Dinamarca, en el día que Estocolmo ha introducido controles fronterizos.
El puente entre Suecia y Dinamarca, en el día que Estocolmo ha introducido controles fronterizos.Erland Vinberg (AP)

Suecia se ha sumado al grupo de países miembros del espacio Schengen que va a reintroducir controles temporales en sus fronteras interiores para hacer frente al flujo de refugiados. Alemania y Austria ya aplican este tipo de controles y en su momento también lo hizo Eslovenia en su frontera con Hungría.El miércoles, Eslovenia empezó a construir una valla en su límite con Croacia.

La medida, que ha entrado en vigor hoy jueves y durará diez días, revela el nerviosismo de Suecia, el país con más refugiados per cápita de la UE (recibe un 14% de todas las demandas de asilo), ante la crisis migratoria. "No se trata de un muro. Debemos mantener bajo control la situación en nuestras fronteras. Es normal, estamos en una situación difícil", ha justificado el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, en la cumbre de La Valeta (Malta). Los jefes de Estados y de Gobierno de la UE discuten esta tarde, una vez culminado el encuentro con los líderes africanos, medidas para hacer frente a la crisis de refugiados.

La Comisión Europea aún no ha recibido notificación formal de la medida, aunque espera que llegue en las próximas horas. Cualquier excepción temporal al tratado de Schengen, que consagra la desaparición de fronteras interiores en el seno del espacio de libre circulación, debe ser notificada a Bruselas. El Ejecutivo comunitario insiste en que ninguno de los casos implica el cierre de fronteras, sino controles para hacer frente al enorme flujo de llegadas. "No vamos a controlar a todos, habrá una selección, que se hará sobre todo al azar", ha dicho a Efe Patrik Engström, jefe de sección de la policía fronteriza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_