_
_
_
_
_

El futuro de los medios: servicios a la carta a los lectores

La tecnología ayudará a garantizar la rentabilidad de las empresas periodísticas

Luis Barbero
Una usuaria de móvil se conecta a EL PAÍS.
Una usuaria de móvil se conecta a EL PAÍS. Cristóbal Manuel (EL PAÍS)

La transformación digital de los medios de comunicación está yendo a velocidad de vértigo y aunque aún hay muchas incertidumbres en el horizonte sobre cómo garantizar la rentabilidad de las empresas periodísticas en el futuro, ya existen herramientas que pueden ayudar en esta tarea. Las nuevas tecnologías permiten conocer cuándo se conecta un lector, cuánto tiempo lee una noticia, desde qué dispositivo (el móvil, una tableta, el ordenador…) y por qué noticias muestra especial interés. Y esta información es valiosísima para que las empresas de comunicación puedan hacer servicios, prácticamente a la carta, a los millones de personas que a diario consumen información en todo el mundo. Desde esta perspectiva optimista, un congreso celebrado en Miami (Estados Unidos) está analizando las potencialidades que el entorno digital ofrece a los medios de comunicación.

En las jornadas organizadas por la empresa Cxense, John Paton, presidente de IVA Ventures y miembro del consejo de administración de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, incidió en la necesidad de que las empresas periodísticas aprendan a manejar bien los datos que ofrecen los lectores con sus preferencias informativas. Las nuevas tecnologías, subrayó, suponen una ayuda indispensable para los nuevos desafíos que tienen los medios. En un escenario de audiencias fragmentadas y con la publicidad digital que está creciendo a un ritmo más lento de lo deseable, Paton subrayó la importancia de ofrecer buenos contenidos y servicios a los lectores. El futuro está lleno de riesgos, pero también de oportunidades para los medios de comunicación, si estos son capaces de interpretar de forma correcta los gustos, las preferencias informativas de los lectores, afirmó Paton, quien también subrayó la importancia de colaborar con gigantes como Facebook o Google, empresas que nacieron en la era digital. Paton instó a los medios de comunicación a dejar de estar angustiados por el futuro y puso el foco en las enormes audiencias que ofrece el mundo digital tanto a los medios de comunicación como a los anunciantes. Pero para ello, es fundamental poner en marcha una estrategia que entienda de forma correcta las tendencias y los gustos de los lectores. “Tenemos que ser más proactivos con los datos que tenemos”, afirmó.

En el mismo foro intervino, Noelia Fernández Arroyo, responsable de la transformación digital de PRISA, quien explicó el caso de EL PAÍS, el periódico más leído en español. Fernández Arroyo subrayó que la personalización de la información, basada en el comportamiento de los lectores, todavía está en una etapa muy incipiente, pero que este es un camino ineludible para garantizar un futuro sólido para las empresas periodísticas, que tendrán que ser más flexibles y ágiles en el nuevo entorno digital. Subrayó que los datos que ofrecen los lectores cuando entran en las informaciones ofrecen “un valor añadido” que puede beneficiar tanto a los medios de comunicación como a los anunciantes, que comprenderán mejor las preferencias de los usuarios. Los medios de comunicación, subrayó, deben seguir siendo claves en la jerarquización de la información, pero también tienen que ofrecer contenidos personalizados según el perfil de los lectores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_