_
_
_
_
_

Estados Unidos lanza un ataque aéreo en Siria contra ‘John el Yihadista’

El Pentágono cree tener "una certeza razonable" de la muerte del británico Mohamed Emwazi, responsable de la decapitación de occidentales en nombre del Estado Islámico

Mohamed Emwazi, conocido como 'Yihadi John' (John el Yihadista).Foto: atlas | Vídeo: AFP / Getty / Atlas
Yolanda Monge

Estados Unidos ha lanzado un ataque aéreo con drones en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como Yihadi John (John el Yihadista), el hombre enmascarado con marcado acento británico responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales en nombre del Estado Islámico (ISIS), según ha confirmado esta noche de jueves el jefe de prensa del Pentágono, Peter Cook.

“Fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo un ataque aéreo en Raqqa, Siria, el 12 de noviembre, con el objetivo de acabar con Mohamed Emwazi, también conocido como Yihadi John”, asegura el Pentágono en un comunicado. El ataque está confirmado. Lo que no lo estaba era si la operación estadounidense había tenido éxito. “Estamos evaluando los resultados de la operación y ofreceremos más información en el momento apropiado”, informa el comunicado de Defensa.

Desde Bagdad, y a través de videoconferencia, el coronel Steven Warren, al frente de la coalición liderada por EE UU para luchar contra ISIS, ha declarado tener "una certeza razonable" de la muerte de Emwazi. Warren ha añadido que el verdugo del Estado Islámico era el único objetivo de alto nivel que figuraba en la zona atacada en Raqqa, capital del autoproclamado califato. De confirmarse, la muerte del conocido como John el Yihadista tendría más un valor simbólico que estratégico, ya que fundamentalmente sería un brutal golpe desmoralizador para los propagandistas de ISIS. Para el coronel Warren, Emwazi carece de competencias técnicas u operacionales. "Se trata de una celebrity", explicó el portavoz desde Bagdad.

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE / NIKLAS HALLE'N (AFP)

El primer ministro británico, David Cameron, no ha confirmado si la operación ha tenido éxito. "Todavía no estamos seguros", ha declarado este viernes en una comparecencia ante la prensa para informar de la operación contra Emwazi, que ha calificado de "acto en defensa propia". "Ha sido lo correcto", ha afirmado. "Se ha tratado de un esfuerzo combinado entre Reino Unido y EE UU", ha añadido.

Yihadi John es uno de los terroristas más buscados del mundo desde que ejecutara a siete rehenes occidentales, entre ellos el periodista norteamericano James Foley, en agosto de 2014. Según el Pentágono, Emwazi también ha participado en la ejecución de Steven Sotloff, otro periodista de EE UU; Abdul-Rahman Kassig, un cooperante norteamericano; David Haines y Alan Henning, ambos cooperantes británicos; y el periodista japonés Kenji Goto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por Yihadi John. El ejecutor del Estado Islámico afirmó el pasado mes de agosto, en una grabación de vídeo, que regresaría a Reino Unido, "para cortar cabezas" de infieles.

Nacido en Kuwait, este joven veinteañero creció en una familia acomodada del oeste de Londres y se licenció en informática en la universidad de Westminster. Según informaba el diario The Washington Post a principio de este año, la identidad del hombre que ha simbolizado la barbarie del Estado Islámico fue investigada utilizando diferentes técnicas, desde el análisis de voz que se escucha en los vídeos en los que promociona sus decapitaciones, hasta entrevistas con antiguos rehenes.

Poco después de la publicación del vídeo de la decapitación del periodista James Foley el pasado verano, el FBI ya avanzó que podría haber identificado a su verdugo. Pero su identidad se mantuvo secreta, mientras John el Yihadista volvía a aparecer en otros vídeos de asesinatos de rehenes occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_