_
_
_
_
_

Lo que se sabe del atentado de París

Todos los datos confirmados de los ataques en la capital francesa y la investigación

Los terroristas más buscados

- Las fuerzas de seguridad mataron  al presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí que estuvo en Siria. Fue en un asalto a un piso en el barrio de Saint-Denis, al norte de la ciudad, en el que fue desarticulado una de las células que participaron en la planificación del atentado. Se trataba de ocho supuestos terroristas "listos para atacar", según la Fiscalía.

-Todavía queden por identificar tres de los fallecidos y tampoco se conoce la identidad de una tercera persona que formó parte del grupo que ametralló las terrazas de varios restaurantes.

- Una mujer se suicidó al hacer estallar su cinturón de explosivos. Cinco agentes y un transeúnte resultaron heridos. Ocho personas fueron detenidas en la operación, en la que la policía realizó más de 5.000 disparos.

- Muerto Abaaoud, el hombre más buscado es Salah Abdeslam, hermano de uno de los suicidas y nacido en 1989 en Bruselas. Alquiló el coche utilizado en el ataque y cruzó a Bélgica al día siguiente de los atentados. "Podría estar fuertemente armado", según la policía belga

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Abdelhamid Abaaoud, Salah Abdeslam, Bilal Hadfi y Samy Amimour.
Abdelhamid Abaaoud, Salah Abdeslam, Bilal Hadfi y Samy Amimour.AFP

La investigación de los ataques

- Bélgica y Siria son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París que han costado ya la vida a 129 personas. La mayoría de los miembros de los comandos estaban fichados, pero a pesar de ello, pudieron viajar con libertad por Europa.

- Se han efectuado cerca de 300 registros de viviendas, 104 arrestos domiciliarios y 23 detenciones. Además, han sido incautadas 31 armas, cuatro de ellas "de guerra".

- Cinco de los siete yihadistas suicidas han sido ya formalmente identificados. Al menos cuatro de ellos habían pasado temporadas en Siria y residían en Bruselas y sus alrededores.

- Primero de los terroristas identificados: Ibrahim Abdeslam, de 31 años. Se hizo explotar el viernes en un restaurante del boulevard Voltaire.

- Segundo: Bilal Hadfi, de 20 años. Se mató junto al Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.

- Tercero: Ismail Omar Mostefai. Nació en Francia en 1985, pero viajaba a veces a Bélgica. Fue identificado por el análisis de un trozo de dedo. Había sido detenido en ocho ocasiones

- Cuarto: llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria en 1990. Actuó en el Estadio de Francia.

- Quinto: Samy Amimour, nacido en 1987 en París. Francia ya había lanzado un mandato de arresto internacional por este asaltante. Según su familia, estuvo en Siria en 2013.

- La persona que reivindicó los atentados en una grabación es un viejo conocido de los servicios de información: Fabian Clain, de 37 años, definido como un "veterano de la yihad". En la grabación también se escucha a su hermano pequeño.


Más información
Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París
Atentados en París, últimas noticias
París apunta a un belga huido a Siria como organizador del ataque
“Francia será implacable”
Los lugares del ataque
Atentado múltiple en París

Los atentados de París

Tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques. Fueron siete hombres. Seis de ellos murieron cuando se hicieron estallar cinturones explosivos y el séptimo lo hizo a tiros en Bataclan.

- La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas preparados para hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis. Las otras dos células eran móviles e iban a bordo de dos vehículos.

- Todos portaban chalecos explosivos cargados con peróxido de nitrógeno y un botón detonador para controlar la explosión.

- Los investigadores hallaron cerca del cadáver de uno de los suicidas un pasaporte a nombre del sirio Ahmad Al Mohammad. La Fiscalía francesa ha informado de que las huellas "presentan similitudes con las tomadas en un control en Grecia en octubre", pero matiza que la autenticidad del pasaporte "tiene que ser verificada". El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, ha asegurado que hay indicios que dan a entender que este documento forma parte de una maniobra y una falsa pista orquestada por Estado Islámico, aunque ha insistido en que todavía hace falta más investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_