_
_
_
_
_

Una zona bohemia con locales repletos de jóvenes por la noche

Los locales escogidos por los terroristas son especialmente conocidos en el barrio

Álex Vicente
Un policía ayuda a un herido cerca de la sala de conciertos Bataclan.
Un policía ayuda a un herido cerca de la sala de conciertos Bataclan.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Los ataques terroristas acontecidos en París se produjeron mayoritariamente en los distritos 10 y 11 de la capital francesa, situados al nordeste del centro de la ciudad. Fronterizos con la celebre plaza de la República y de pasado marcadamente obrero, se ubican en el punto de inicio de los antiguos arrabales de la ciudad. Ambos son lugar de residencia de estudiantes, profesionales jóvenes con trabajos en las industrias creativas y familias de perfil bobo, o bourgeois bohème (burgués bohemio), expresión francesa nacida en el siglo XIX que define a una de las tribus urbanas parisinas por excelencia: treintañeros y cuarentañeros con un poder adquisitivo alto, pero con estilo de vida hedonista e interés por la cultura y la moda, que se empezaron a instalar en la zona a principios de la década pasada, acelerando su gentrificacion. Hoy conviven con familias de perfil obrero que ya vivían en el lugar antes de su llegada. En las zonas mas alejadas del centro (y de los ataques en cadena de anoche), en el arco geográfico que va de la Gare du Nord al barrio de Belleville, se les suman numerosos inmigrantes de origen magrebi, subsahariano, indopaquistani y asiatico.

Más información
Más de un centenar de muertos en varios ataques simultáneos en París
“Ha sido una carnicería. Todos mis amigos se han quedado dentro”
El caos se apodera de la capital de Francia
Un atentado anunciado

Los locales escogidos por los terroristas son especialmente conocidos en el barrio, y muy frecuentados durante las noches parisinas. Le Petit Cambodge es un pequeño restaurante pegado al canal Saint-Martin, pintoresco conducto que transportaba el agua potable a la capital, que en el pasado pinto Sisley y sirvió de escenario a la película Amelie, convertido en centro neurálgico de esa nueva sociología que ha colonizado la zona. El restaurante fue creado por una familia camboyana que posee otro local a escasos metros creado en los noventa, de tamaño algo mayor y mas conocido que el primero. En la acera de enfrente de la rue Bichat se encuentra Le Carillon, un bar de precios asequibles especialmente frecuentado por estudiantes, que cuenta con una de las terrazas mas concurridas del barrio. En este otoño de temperaturas inusualmente agradables, sus mesas se encontraban anoche totalmente llenas.

Por su parte, Le Bataclan se encuentra en el bulevar Voltaire, en la frontera entre ambos distritos, y a solo diez minutos a pie de los dos lugares mencionados. La sala de conciertos, donde fueron asesinadas decenas de personas, se encuentra en un edificio decimonónico con aspecto de pagoda colorista, donde en su dia se representaron vodeviles. Convertida en una de las principales sala de conciertos parisinas de talla media desde 1983 y declarada monumento histrico en 1991, posee una programacion ecléctica. En los últimos meses, la sala —con capacidad para 1.500 personas- había acogido a artistas como Nina Hagen, Tiken Jah Fakoly, Maceo Parker, Jesse J, Death Cab for Cutie, Limp Bizkit o Calle 13.

El cruce de las calles de Charonne y Faidherbe se encuentra algo mas alejado, a un kilómetro y medio de la sala de conciertos, en pleno distrito 11. Según los testigos, el ataque iba dirigido al café La Belle équipe, restaurante y bar de cócteles con otra frecuentada terraza a partir de la hora del apéro, el aperitivo entre amigos que precede a la cena según la tradición francesa. Este ataque sin precedentes a la poblacion civil iba dirigido a lugares especialmente concurridos por los jóvenes durante las noches parisinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_