_
_
_
_
_

Cinco noticias esenciales sobre la matanza en París

La última información sobre los atentados en la capital francesa

Varias víctimas de los ataques terroristas yacen frente al restaurante La Belle Équipe.Foto: reuters_live | Vídeo: A. S. Chaisemartin (AP) / REUTERS-LIVE!

La policía francesa busca al menos a dos atacantes huidos. París amanece asediado por un inédito despliegue de seguridad tras la matanza de la noche del viernes, en la que murieron al menos 128 personas. Aparte de los ocho terroristas muertos, las fuerzas de seguridad temen que otras dos personas, atacantes o cómplices, lograron huir. El Ministerio del Interior ha activado una página especial en la que solicita a los ciudadanos que aporten de forma anónima cualquier información que pueda ayudar a la policía para identificar a los atacantes o localizar a quienes huyeron y sus cómplices. También solicita que se comunique la ausencia o desaparición de cualquier persona para identificar a posibles víctimas de la matanza.

El terror se ensaña con París. Los atentados se han producido en los distritos 10 y 11 de la capital francesa. Uno de los ataques ha tenido lugar en la conocida sala de fiestas Bataclan, donde alrededor de 90 personas han muerto. También se han producido explosiones cerca del Estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre la selección local y Alemania. 

Hollande despliega a los militares y cierra fronteras. El presidente galo ha adoptado las medidas antiterroristas más excepcionales conocidas en el país en medio siglo. Se encontraba en el Estadio de Francia siguiendo el partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania y fue inmediatamente trasladado en helicóptero al Ministerio del Interior, donde se estableció la célula de crisis. En estos momentos se reúne con el Consejo de Defensa. "Sabemos de dónde vienen y quiénes son", ha dicho el presidente.

Un forense inspecciona una de las zonas del ataque, esta mañana.
Un forense inspecciona una de las zonas del ataque, esta mañana.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Testimonios de los afectados en el ataque a la sala Bataclan. Pasadas las 12 de la noche en la Bataclan se escucharon hasta siete disparos y seis detonaciones. La policía acababa de entrar, temían que los asaltantes que se habían encerrado hacia las diez de la noche con cientos de personas que asistían a un concierto pudieran hacer volar la sala. "La policía entró tirando granadas intimidatorias", cuentan envueltos en mantas térmicas fuera del local tras el asalto un padre y un hijo, Hervé Antoine y L'Heureux Antoine, de 17 años.

El Gobierno español estudia subir el nivel de alerta al máximo. El Consejo de Seguridad se reúne a las 11 de la mañana para determinar si es conveniente elevar el actual nivel, de grado 4, hasta el 5, que es el más alto y que supone poner en máxima alerta a todas las fuerzas de seguridad y a la sociedad. A la vez, el Gobierno ha contactado con el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, a fin de estudiar la posibilidad de convocar el pacto antiyihadista promovido por el PP y el PSOE. Rajoy tiene previsto comparecer esta mañana desde La Moncloa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_