_
_
_
_
_

Identificado un terrorista suicida como un parisino de 29 años

El padre y el hermano del atacante, fichado por los servicios de inteligencia, interrogados

Un periodista de 'Le Monde' que vive detrás de la sala grabó al público escapando por una salida de emergencia. Dos personas se descuelgan por la ventana. En el suelo yacen varias víctimas.Foto: reuters_live

Uno de los terroristas suicidas que cometió la matanza el viernes en París ha sido identificado como Ismail Omar Mostefai, parisino de 29 años fichado por los servicios de inteligencia. Sus huellas fueron halladas en la sala de conciertos Bataclan, según el diario Le monde. Durante la madrugada, fuentes policiales citadas por medios franceses informaron de que el padre de Mostefai, que vive en la localidad de Romilly-sur-Seine, y el hermano, que reside en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital francesa, habían sido detenidos y estaban siendo interrogados.

Al mismo tiempo, la vecina Bélgica parece formar parte de la pista que conduce a los terroristas, al igual que ocurrió con los dos ataques que sacudieron París en enero. La policía ha realizado varios registros este sábado en el barrio bruselense de Molenbeek, con un grupo de policías fuertemente armados.

Por su parte, el fiscal de París, François Molins, ha afirmado que los fallecidos en el atentado de este viernes ascienden ya a 129 y los heridos a 352, de los cuales 89 se encuentran en estado crítico. Tras hablar las autoridades inicialmente de ocho, finalmente son siete los atacantes muertos. Según ha indicado el fiscal, los terroristas actuaron "muy posiblemente" en "tres equipos que estaban muy coordinados". 

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha confirmado en una entrevista a la cadena flamenca VRT que ya hay cinco detenidos y que las redadas de Molenbeek están ligadas a los atentados en Francia, concretamente con el coche con matrícula belga encontrado en las inmediaciones de Bataclan. Se trataba de un vehículo alquilado. Parece que hay un segundo vehículo belga en otro de los escenarios de los atentados.

Más allá del barrio de Molenbeek, con un importante núcleo de población árabe, varios distritos de Bruselas han experimentado una fuerte presencia policial. Tres de los terroristas involucrados en los sucesos de Francia provienen de ese distrito, según recoge el diario belga La Dernière Heure. Y algunos testigos de los atentados aseguran habter visto una matrícula belga entre los vehículos usados por los implicados. La prensa francesa detalla fueron tickets de aparcamiento de vehículos con matrículas belgas encontrados en París los que condujeron a los investigadores hasta Molenbeek.

Pasaporte sirio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, los investigadores encontraron un pasaporte sirio cercano al cadáver de uno de los suicidas. El Gobierno griego ha confirmado que una persona con ese pasaporte accedió a la isla griega de Leros como demandante de asilo el pasado 3 de octubre. Serbia añade que se registró como refugiado en sus fronteras cuatro días más tarde. Pero el episodio es aún muy confuso. Fuentes de la inteligencia estadounidense han asegurado a la cadena CBS que el documento es falso (los pasaportes sirios son fáciles de falsificar, según fuentes conocedoras de estos procesos). Y el Ejecutivo heleno no puede confirmar que haya una segunda persona relacionada con los atentados que hubiera entrado en Europa por sus fronteras, según el diario británico The Guardian. Esa sospecha también había emergido de la investigación, pero Atenas asegura que aún necesita clarificación.

Bélgica ha decidido elevar su nivel de alerta del nivel dos al tres. Desde el sábado se realizan controles especiales en las fronteras y se vigila la seguridad de espectáculos y diferentes eventos. El próximo martes se activará un dispositivo especial de seguridad con motivo del partido de fútbol entre España y Bélgica en el estadio Rey Balduino, en el distrito bruselense de Heysel. Las autoridades recomiendan no llevar ni mochilas ni nada que requiera más inspecciones de las habituales.

En Alemania, la policía de Baviera detuvo el 5 de noviembre a un montenegrino con metralletas, granadas de mano y varios kilos de explosivos. Tenía en el navegador una dirección de París. "Ahora se está investigando si eso significa que hay una conexión con los ataques o no", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, informa Luis Doncel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_