_
_
_
_
_

Un pasaporte sirio que deja muchas dudas

La policía francesa no ha confirmado que el documento pertenezca a uno de los terroristas

Guillermo Altares
Imagen de archivo del 7 de octubre que muestra a refugiados cruzando a Serbia.
Imagen de archivo del 7 de octubre que muestra a refugiados cruzando a Serbia.AP

Un pasaporte, a través del que se puede seguir la ruta de los refugiados desde Oriente Próximo hasta Europa, fue encontrado en el mismo lugar donde se suicidó un terrorista haciendo estallar un cinturón de explosivos, el viernes cerca del Estadio de Francia, al principio de la noche de terror que sacudió París. Sin embargo, hasta ahora la policía ha tratado con enorme precaución esta pista porque, aunque fuese auténtico, tampoco hay ninguna evidencia de que perteneciese a uno de los terroristas.

Una fuente oficial francesa confirmó esta tarde a la agencia France Presse que el pasaporte pertenecía a un ciudadano sirio llamado Ahmad Almuhammad, aunque aseguró que esta información debía ser tratada con extrema prudencia porque no está demostrado todavía que el documento perteneciese a uno de los tres terroristas suicidas que actuaron junto al Estadio de Francia.

Más información
Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS
Los atentados irrumpen en el tenso debate de los refugiados
Lo que se sabe del atentado de París

Este hallazgo ha sido, sin embargo, utilizado por varios líderes europeos para sostener el peligro de que entre el flujo de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria se cuelen yihadistas. La última política en hacer declaraciones en este sentido ha sido la dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

El ministro griego de Interior, Nikos Toskas, aseguró el sábado que este pasaporte pertenece a un refugiado sirio que llegó el 3 de octubre a la isla Leros, en el Dodecaneso, y que allí fue "registrado conforme a las reglas de la Unión Europea". En la declaración a la prensa que dio el sábado por la noche en la que facilitó todos los detalles de la investigación, el fiscal de la República, François Molins, señaló que se trataba de un ciudadano nacido en 1990 y que no estaba fichado, ni por lo tanto buscado, por los servicios secretos franceses ni por Interpol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde hace poco, Grecia dispone de un sistema informático facilitado por Frontex que permite tomar las huellas de los refugiados y crear una base de datos con ellas. Almuhammad llegó a Leros junto a otras 69 personas en una embarcación. Fue identificado y según la agencia Reuters también le tomaron las huellas dactilares.

En cualquier caso, el refugiado siguió su ruta. Según la prensa serbia, se registró el 7 de octubre en Presevo (Serbia), como miles de refugiados en largo camino hacia la UE, donde logró llegar el 8 de octubre, concretamente a Croacia. El diario croata Vecernji sostiene que pasó por el centro de refugiados de Opatovac. Allí, al parecer, se perdió su pista administrativa.

Los pasaportes sirios, además, son fáciles de falsificar y garantizan lograr el asilo con mucha más facilidad que otros documentos. Diferentes expertos, citados por la prensa francesa, señalan que se pueden pagar entre 1.000 y 4.000 euros por un pasaporte falso, según su calidad. También señalan que a muchos refugiados los traficantes les roban sus documentos para luego revenderlos.

En un primer momento, los medios informaron de que otro pasaporte, esta vez egipcio, había sido encontrado también en el Estadio de Francia. Sin embargo, la Embajada de Egipto en París señaló rápidamente que pertenecía a una víctima, no a un perpetrador, de los ataques, Waleed Abdel-Razzak. Está ingresado, herido grave, en el hospital de Clichy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_