_
_
_
_
_

París apunta a un belga huido a Siria como organizador del ataque

Abdelhamid Abaaoud se jacta de haber escapado de las fuerzas de seguridad de la UE

Abdelhamid Abaaud, en una foto difundida el pasado febrero.
Abdelhamid Abaaud, en una foto difundida el pasado febrero.AFP

Más allá de Salah Abdeslam, el supuesto terrorista más buscado tras los atentados de París y que ayer se pensaba permanecíaen el barrio bruselense de Molenbeek, las autoridades francesas y belgas han alertado de que existe otra persona clave en los ataques que habitaba en el mismo barrio, aunque huyó a Siria: Abdelhamid Abaaoud.

Más información
Una mujer se hace estallar en una operación antiyihadista en París
Asalto en Saint-Denis: “Están en mi piso, no sabía que eran terroristas”

Las autoridades francesas aseguran que Abaaoud es el cerebro de la masacre del pasado viernes, aunque la fiscalía belga no tiene constancia de ello. Más bien cree que los autores se pudieron inspirar en sus enseñanzas durante el tiempo de entrenamiento en las filas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria. Allí llegó a enrolar a su hermano pequeño, Younès, de solo 13 años.

Este belga de origen marroquí fue condenado a 20 años de prisión el pasado julio por liderar un grupo terrorista, pero ya entonces había huido. El hombre, de 27 años, estaba al frente de la célula de Verviers, ciudad belga que fue objeto de una espectacular redada en enero para desmantelar ese grupo, al que se atribuían intenciones inmediatas de atentar.

Los servicios belgas de seguridad identificaron a Abaaoud, también llamado Abu Umar al-Baljiki, en un vídeo del ISIS en el que se le veía conduciendo un vehículo de la organización mientras transportaba cadáveres a una fosa común. Aún así, él se jacta de haber escapado a las fuerzas policiales de diferentes países. “Toda mi vida he visto derramarse la sangre de los musulmanes. Rezo para que Alá rompa las espaldas de sus opositores [...] Pido que sean exterminados”, apuntó el yihadista en un vídeo divulgado en 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_