_
_
_
_
_

La Fiscalía mexicana extradita a EE UU a un narcotraficante ligado al Chapo

César Gastelum es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína desde Honduras hasta México, era uno de los objetivos del Departamento del Tesoro

El narcotraficante César Gastelum, antes de su extradición.
El narcotraficante César Gastelum, antes de su extradición.PGR

En la lista de objetivos criminales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos figura un grupo de hermanos señalados como la “red Gastelum Serrano”, cuyo líder fue detenido en abril pasado y este domingo fue extraditado a ese país: César Gastelum, alias “la señora”.

De 47 años de edad, Gastelum ha logrado establecer -junto con sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario- una vasta red criminal que lidera el tráfico de cocaína en Centroamérica, capaz de trasladar toneladas de droga a la semana desde Honduras hasta México, pasando por Guatemala, por vía aérea, terrestre y marina, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

Su red de narcotráfico abastecía al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien en julio pasado escapó del penal del Altiplano y es buscado por autoridades judiciales en todo el mundo. Gastelum también ha sido señalado como socio del capo Ismael el Mayo Zambada.

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) informó en un comunicado que Gastelum fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Toluca, mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal e Interpol México. Junto con “la señora” fue extraditado Pedro Alejandro Rubio Pérez, ambos requeridos por cortes federales de Estados Unidos por Asociación Delictuosa y delitos contra la salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_