_
_
_
_
_

Los atentados ensombrecen la acogida de asilados

El episodio da alas a los gobernantes que ya eran reacios a recibir a demandantes de asilo

Lucía Abellán
Un grupo de refugiados llega a un campo al sur de Serbia.
Un grupo de refugiados llega a un campo al sur de Serbia.DJORDJE SAVIC (EFE)

Los ataques de París impactan de lleno contra el difícil proceso de acogida de refugiados en Europa. El episodio da alas a los gobernantes que ya eran reacios a recibir a los demandantes de asilo y siembra el miedo entre el resto. En el primer grupo, Hungría aprobó ayer un recurso ante la justicia europea del programa de reparto de extranjeros. En el segundo, Alemania ha recibido, casi en secreto, a los primeros beneficiarios de ese proyecto que viajan a territorio germano.

El confuso episodio de un pasaporte sirio —se sospecha que es falso— hallado cerca del cuerpo de unos de los terroristas fallecidos en Francia tensó aun más el debate sobre el deber europeo de acoger a estos refugiados. Oficialmente, el proceso de distribución entre Estados miembros sigue adelante y la mayoría de socios comunitarios instan a no mezclar a los terroristas con refugiados que huyen del horror de la guerra en Siria. En la práctica, el proceso, que no ha llegado a consolidarse, puede sufrir retrasos adicionales.

Más información
Austria construirá una valla en su frontera con Eslovenia
Europa levanta nuevas barreras en respuesta a la crisis migratoria
Alemania devolverá a los sirios al país europeo por donde hayan entrado

Sintomática de este temor a la opinión pública ha sido la actitud de Alemania con la primera llegada de refugiados correspondientes a la cuota que le toca asumir desde Grecia e Italia. En plena resaca de los atentados en Francia, el pasado domingo viajaron 10 sirios y un eritreo a territorio germano, pero Berlín evitó hacerlo público e incluso pidió a Bruselas que no divulgase la reubicación. Otras fuentes diplomáticas y comunitarias confirman ese desplazamiento, que además figura —sin dar fechas— en el documento de seguimiento periódico que hace la Comisión Europea sobre la crisis de refugiados.

Consciente del riesgo de alarma entre la opinión pública, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, expresó ayer sus dudas sobre ese pasaporte sirio con el que, en teoría, entró un demandante de asilo a través de Grecia y se registró en varios países. “Queda por saber si se trata de un refugiado enviado por el Estado Islámico o si no es más bien una maniobra de ajedrez, hábil por parte de este grupo, que ha orquestado esta pista para preocupar a la gente”, indicó a la prensa.

El país más interesado en establecer un nexo entre terroristas y refugiados es Hungría, que ayer aprobó una ley que le permitirá recurrir ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión comunitaria de repartir a 160.000 demandantes de asilo entre Estados miembros. Ese sistema “incrementa el crimen y dispersa el terror”, en opinión del primer ministro húngaro, el populista Viktor Orbán. También Eslovaquia anunció, en este caso hace semanas, un recurso a la decisión. En cambio, República Checa, en principio muy contraria a este sistema, ya ha comunicado al Ejecutivo comunitario su voluntad de acoger a los primeros 950 refugiados de la cuota que le corresponde, según explican fuentes diplomáticas checas. Y Polonia ha dado marcha atrás en su intención inicial de paralizar el proceso a raíz de los acontecimientos de París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las agencias de inteligencia europeas consideran que no existen indicios de que los yihadistas utilicen la peligrosa ruta hacia Europa que emprenden los demandantes de asilo, subrayan fuentes conocedoras de esos informes. También Frontex, la agencia europea de fronteras, ha descartado esa hipótesis.

Lo que sí apoyan todos los países es un refuerzo de las fronteras exteriores para controlar mejor a quienes las atraviesan. Las huellas de todos los refugiados que acceden a Europa quedan registradas en el país donde son identificados. Y se incluyen en una base de datos, Eurodac, a la que puede acceder la policía. Los ministros del Interior reforzarán este viernes las medidas para supervisar mejor las fronteras externas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_