_
_
_
_
_

Bruselas endurece el control de armas de fuego

La Comisión Europea ha rescatado un proyecto para eliminar divergencias regulatorias

Lucía Abellán
La comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, será la encargada de defender el proyecto.
La comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, será la encargada de defender el proyecto. LAURENT DUBRULE (EFE)

Europa supervisa de manera muy desigual el uso de las armas de fuego. Al calor de los atentados de París, la Comisión Europea ha presentado un proyecto que preparaba desde hace años y que cobra relevancia ahora. Bruselas pretende restringir las posibilidades de venta legal de armas y seguirles mejor el rastro cuando están desactivadas. “Tenemos que eliminar las divergencias regulatorias a lo largo de la UE imponiendo normas más estrictas y armonizadas”, destacó la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

El 63% de las armas incautadas por la policía en Europa pertenecían a civiles, según uno de los escasos datos que tiene la Comisión sobre este mercado. La principal laguna que tiene el proyecto es que una buena parte del armamento procede de tráfico ilegal y, por tanto, resulta difícil de rastrear. Los Balcanes son una de las principales vías de entrada y Bruselas espera lograr cooperación de esos Estados.

Más información
El comando yihadista de Saint-Denis estaba listo para “pasar a la acción”
Operación antiterrorista en París tras los atentados del 13-N

La medida más inmediata de la Comisión será un reglamento que prohibirá en tres meses aproximadamente la adquisición de armas peligrosas aunque hayan sido desactivadas. Algunos de los atentados terroristas más recientes han sido posibles gracias a la reactivación de esas piezas, que ahora pueden comprarse sin restricciones.

Más a largo plazo, cuando el Consejo y el Parlamento logren pactarla, la Comisión propone endurecer la directiva que ahora regula las armas de fuego en la UE. Se prohibirán ciertas armas semiautomáticas para civiles. Se penalizará la compra de armamento por Internet —ahora es relativamente sencilla— y se incluirá a los cazadores, hasta ahora ajenos a la directiva, entre los colectivos afectados por el mayor control.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_