_
_
_
_
_

La justicia le quita la razón al ‘Narco de narcos’ Rafael Caro Quintero

La Suprema Corte de Justicia de México niega el amparo al traficante y confirma la orden de que vuelva a prisión. Desde su salida, en agosto de 2013, se desconoce su paradero.

Pablo Ferri
Ficha de la DEA de Rafael Caro Quintero
Ficha de la DEA de Rafael Caro Quintero

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, exlíder del cartel de Guadalajara, deberá volver a prisión después de que la Suprema Corte de Justicia del país haya negado definitivamente el amparo que reclamaba. Caro Quintero obtuvo la libertad en agosto de 2013, tras emplear un subterfugio legal que le libraba de los años de condena que aún debía cumplir por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

Caro Quintero debería volver, pero su paradero hoy es desconocido. Desde que dejó la prisión de Puente Grande, en Guadalajara, nadie le ha visto, nadie sabe dónde está.

La redacción de la sentencia de la Corte ha corrido a cargo del juez Arturo Zaldívar, presente en los medios las últimas semanas por su apoyo al uso recreativo de la marihuana. Zaldívar ha planteado que las quejas del capo sobre el juicio en que lo condenaron –y que en primera instancia le permitieron obtener la libertad–, no son suficientes para que libre lo que resta de condena. La decisión del tribunal es definitiva.

El cartel de Guadalajara fue precedente del de Sinaloa. Como uno de sus líderes, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en abril de 1985 tras el asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos ese mismo año. Pasó en prisión 28 años por este y otros crímenes.

Además del caso de Camarena, la Suprema Corte ha rechazado opinar sobre otra petición del Narco de narcos. Con su salida de prisión, y temiendo una posible extradición a Estados Unidos, Caro Quintero solicitó al máximo tribunal que le amparase contra la ley de extradición que firmaron ambos países. La corte ha devuelto el caso a un tribunal inferior. Según fuentes de la Suprema Corte, esta decisión “tampoco es favorable para él”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_