_
_
_
_
_

Francia investiga los fallos de seguridad en la matanza de París

Las fuerzas de seguridad reconocen que ignoran todo sobre el recorrido del cabecilla terroristas entre Siria y la UE

Un policía francés, en el Metro de París.Foto: atlas | Vídeo: THOMAS SAMSON. AFP
Guillermo Altares

El yihadista belga, Abdelhamid Abaaoud, fue identificado casi inmediatamente como el inspirador y coordinador de los atentados del 13 de noviembre contra París, que causaron 130 muertos y 350 heridos. Sin embargo, en aquel momento, los servicios secretos franceses estaban seguros de que se encontraba atrincherado en Siria, en la capital del Estado Islámico, Raqqa. Tres días después supieron que Abaaoud estaba en Francia, y que había logrado pasar bajo el radar de cualquier control de seguridad, pese a tratarse de uno de los terroristas más buscados del mundo, relacionado con al menos otros cuatro atentados.

Más información
España defiende en la UE la creación urgente de un registro de pasajeros
Los musulmanes de Francia afirman su "adhesión total a la República"
El cerebro del atentado murió en el asalto policial

Este gigantesco fallo de seguridad, en un país que se encontraba en estado de alerta desde los atentados de enero contra Charlie Hebdo y el supermercado Hypercacher, se ha convertido en un golpe tremendo, que deja un reguero de dudas detrás y, sobre todo, contribuye a aumentar la inquietud ante la posibilidad de que no sea el único terrorista buscado que haya podido abrirse camino sin ser detectado. Un grupo de yihadistas, la mayoría de los cuáles estaban fichados y buscados, tuvo la libertad de movimientos para organizar y llevar a cabo una matanza cuidadosamente planificada en seis puntos diferentes de la capital. El primer ministro, Manuel Valls declaró este viernes que el peligro se mantiene: "La amenaza sigue presente y va a ser larga y permanente".

El Gobierno estaba convencido de que, tarde o temprano, otro atentado era inevitable. Lo que nadie esperaba es que su organizador fuese un terrorista fichado y buscado, y que hubiese podido organizar la masacre desde París. Fue localizado, y abatido por la policía, en una operación de las fuerzas de seguridad en una vivienda del suburbio de Saint-Denis. El grupo que se encontraba en ese apartamento estaba fuertemente armado y tenía planes de cometer atentados inmediatos contra objetivos estratégicos de París.

"Ignoramos todavía todo sobre su itinerario y, por lo tanto, sobre la forma en que pudo entrar en Europa sin atraer la atención", declaró este viernes a la prensa una fuente de los servicios de seguridad franceses, que reconocía el desconcierto ante el hecho de que un terrorista que creían en el feudo del Estado Islámico (ISIS) en Siria se encontrara en París, al mando de dos comandos, con un gigantesco arsenal y con la libertad de movimientos suficiente como para organizar la matanza. "Apoyamos la unidad nacional", ha declarado el diputado de la oposición, Eric Ciotti. "Pero esto no impide plantear preguntas y exigir respuestas".

Entrada por Grecia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, declaró el jueves: "Solamente el lunes, tras los atentados de París, un servicio de información de un país fuera de Europa nos señaló que había tenido conocimiento de la presencia de Abaaoud en Grecia. No nos llegó ninguna información procedente de otro país de la UE". Este yihadista belga de origen marroquí de 28 años no era un terrorista cualquiera: estaba buscado desde 2013, por haber arrastrado a su hermano menor a Siria, y estaba relacionado directamente con la organización de varios atentados frustrados, en la localidad belga de Viviers, contra la ciudad francesa de Villejuif, cerca de París, y con el asalto de un tren entre Ámsterdam y París este verano.

La Fiscalía francesa ha revelado hoy que dos de los terroristas que hicieron estallar su carga explosiva junto al estadio de Francia habían entrado en Europa por Grecia el pasado 3 de octubre.

No está claro todavía cómo y qué medida, pero es seguro que los fallos revelados tras los atentados de París tendrán consecuencias rotundas, tanto sobre la fronteras interiores y exteriores de la UE como sobre la crisis de los refugiados, provocada por la huida de miles de personas de la guerra Siria. De hecho, hoy mismo se celebra en Bruselas una reunión de los titulares de Interior para analizar todos estos asuntos y Francia defendió el control de pasajeros que se desplacen fuera de la UE y va a mantener los controles de fronteras. "Olvidar Schengen", titula su rotundo editorial el diario conservador Le Figaro, que afirma: "¿Quién quiere todavía Schengen? La presencia en Francia de Abdelhamid Abaaoud debería hacer que todos los defensores de la libre circulación en Europa abran los ojos". "¿Cómo es posible que Abaaoud se infiltrase en Europa?", asegura por su parte en su primera plana el diario popular Le Parisien.

Una grabación de los transportes públicos conocida hoy ha revelado que Abaaoud fue grabado el viernes 13 de noviembre, apenas media hora después de la masacre, a las 22.14 en la línea 9 del metro de París. Estaba en la estación de Croix-de-Chavaux, en Montreuil, donde fue abandonado el coche que utilizaron los terroristas que ametrallaron varios locales en la zona de bares dentro de la locura asesina. Un miembro de esta célula, Salah Abdeslam, se encuentra en busca y captura y una semana después no ha sido encontrado. La policía estaba convencida, también por una grabación de seguridad, de que este grupo estaba formado por tres terroristas: Abdeslam, fugado; su hermano Brahim, que hizo estallar un cinturón de explosivos; y un tercero hasta ahora desconocido. Es muy posible que sea el propio Abaaoud.

La policía francesa supo que el cabecilla se encontraba en su territorio el lunes, gracias a una información proveniente de Marruecos, que detuvo hace un mes a su hermano Yassine. De hecho, hoy mismo el presidente François Hollande ha dado las gracias a Rabat por su cooperación. Sobre como llegaron al apartamento de Saint-Denis hay diferentes versiones: según Reuters, el móvil de Hasna Aitboulahcen, una mujer identificada que murió en el tiroteo de Saint-Denis, estaba intervenido por asuntos de drogas y una conversación reveló la presencia de Abaadoud, que llegó a ser filmado el martes, horas antes del asalto. La cadena pública Radio France señaló, sin embargo, que se llegó hasta esa casa tras una información que surgió durante un interrogatorio. En la última semana se han producido 793 registros, 90 personas han sido procesadas, 164 asignadas a residencia y 174 armas han sido incautadas (18 de ellas armas de guerra), según datos recopilados por AFP.

Aunque la investigación ha logrado completar numerosas piezas de este trágico puzzle, muchas preguntas siguen sin respuesta. ¿Por dónde y cómo entraron los terroristas desde Siria? ¿Formaban parte de la misma célula los que perpetraron los ataques el viernes en París y los que estaban atrincherados en Saint-Denis o eran dos células diferentes con el mismo líder? ¿Cuál es lazo entre los diferentes terroristas que integraron el comando? Esta última pregunta es clave: muchos terroristas pasaron por Siria y es posible que se conociesen allí y otros se conocían del barrio de Molenbeek, en Bruselas, de donde numerosos indicios indican que salió el convoy. Pero otros, como Hasna Aitboulahcen, la mujer que murió en el tiroteo de Saint-Denis, no parecen haber pasado ni por Siria ni por Molenbeek. Además, dos terroristas suicidas siguen sin ser identificados y un tercero viajaba con un pasaporte sirio, seguramente falso, con el que entró a través de la isla griega de Leros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_