_
_
_
_
_

Siete días de conmoción y alerta tras los atentados yihadistas en París

Así ha transcurrido la semana posterior a los ataques que dejaron 129 muertos

Una semana después de los atentados que dejaron 129 muertos en París, repasamos de forma cronológica los acontecimientos que se han sucedido tras la matanza: la identificación de las víctimas, la búsqueda de los terroristas, las reacciones políticas y su repercusión internacional.

Viernes 13 de noviembre | Noche de terror en París

-Tres grupos organizados de terroristas yihadistas asaltan con fusiles y explosivos varios puntos concurridos de París y causan 129 muertos y más de 350 heridos. El ataque más grave se produce en la sala de conciertos Bataclan, donde son asesinadas más de 80 personas. Los otros dos se perpetran en calles cercanas a este local y las inmediaciones del Estadio de Francia, donde se disputa un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania.

-Seis de los terroristas que participan en los ataques mueren al hacerse estallar cinturones explosivos y un séptimo es abatido a tiros en Bataclan. Otros dos huyen.

-El presidente francés, François Hollande, es evacuado del Estadio de Francia y decreta de forma urgente medidas antiterroristas excepcionales: declara el estado de emergencia, cierra las fronteras y ordena el despliegue de militares por todo el país.

Sábado 14 de noviembre | Conmoción y búsqueda de los terroristas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

-París amanece conmocionada por la matanza. Los lugares de los atentados se llenan de tributos florales y en todo el mundo se suceden muestras de solidaridad con las víctimas y repulsa a los terroristas.

-Los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad trabajan para identificar a las víctimas y buscar a los dos terroristas huidos, Salah Abdeslam y Abdelhamid Abaaoud. Los testimonios de los testigos y supervivientes de los ataques ayudan a reconstruir los hechos.

-El Estado Islámico (ISIS) se atribuye la autoría de los ataques en un vídeo difundido por Internet.

-Hollande asegura que los atentados fueron planificados en Siria e Irak y promete una guerra implacable contra el ISIS. “Devolveremos golpe por golpe para destruirlo”, afirma. El presidente francés declara tres días de duelo nacional.

-Los Gobiernos de la UE se movilizan, elevan sus niveles de seguridad y refuerzan la vigilancia en aeropuertos y zonas vulnerables. El miedo tras los ataques se dispara, crea episodios de tensión y genera falsas alarmas.

Domingo 15 de noviembre | Francia bombardea al ISIS en Siria

-Los trabajos de identificación de las víctimas mortales dan frutos y empieza a darse a conocer la identidad de algunas. No obstante, la tarea es complicada y se produce una confusión con las víctimas españolas, al darse por muerto a un ciudadano cuyo DNI apareció en una de las zonas atacadas pero que en realidad se encontraba vivo en Estrasburgo. Fnalmente se ha confirmado la muerte de tres españoles.

-La investigación apunta a Bélgica y Siria como los epicentros donde se concibieron los ataques. Varios de los terroristas identificados residían en Bruselas y sus alrededores y allí fue donde se alquiló al menos uno de los coches empleados por los terroristas. Al menos tres de los atacantes identificados habían pasado temporadas en Siria.

-Francia bombardea por la noche la ciudad siria de Raqa, autoproclamada capital de los yihadistas.

Lunes 16 de noviembre | Se suspende el partido España-Bélgica

-Francia y Bélgica lanzan una frenética campaña de registros y redadas para buscar a los terroristas y sus colaboradores. Una de las zonas investigadas es el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde se cree que vivieron los yihadistas fugados.

-El presidente Hollande anuncia una reforma de la Constitución para dar más poderes al Estado en casos de emergencia.

-Gobiernos, instituciones y ciudadanos de todo el mundo se suman a un minuto de silencio en el primer día laboral tras la matanza.

-El Gobierno belga eleva la alerta antiterrorista y decide suspender el partido amistoso que iba a celebrarse en Bruselas el martes entre las selecciones de España y Bélgica. La alarma también lleva a cancelar conciertos de artistas como Prince, U2 y Foo Fighters.

-El colectivo ciberactivista Anonymous declara la guerra al ISIS y anuncia que dirigirá "numerosísimos ciberataques" a los yihadistas.

Martes 17 de noviembre | Rusia se une a los bombardeos

-La investigación concluye que Abdelhamid Abaaoud, uno de los dos terroristas fugados tras los ataques, fue el cerebro de la operación. Igual que Salah Abdeslam, se crió en el barrio de Molenbeek y se entrenó con el ISIS en Siria.

-Rusia se une a Francia en los bombardeos a los yihadistas en Siria. Ambos países acuerdan coordinarse en la lucha contra el ISIS y piden que más países se sumen a esta colaboración.

-Unas 80.000 personas congregadas en el estadio londinense de Wembley entonan al unísono La Marsellesa, el himno francés, al comienzo del partido amistoso entre Inglaterra y Francia. Entre ellas estaba el primer ministro británico, David Cameron.

-El partido Alemania-Holanda, que debía celebrarse también este martes, es suspendido por seguridad solo una hora y media antes de comenzar.

Miércoles 18 de noviembre | Asalto policial en Saint-Denis

-Sobre las cuatro de la madrugada empieza una operación policial en el municipio de Saint-Denis, en los alrededores de París, en busca de terroristas que participaron el viernes 13 en la matanza de la capital francesa. Dura siete horas y en ella mueren dos yihadistas: una mujer que hace explotar su cinturón con explosivos y el cerebro de los ataques en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, aunque su identidad no se descubrirá hasta un día después. Además, ocho personas fueron detenidas y otras seis (cinco de ellos agentes) resultaron heridas.

-El Consejo de Ministros francés aprueba nuevas medidas para prevenir atentados. Por ejemplo, prorroga el estado de excepción hasta febrero y da la posibilidad de confinar, sin mandato judicial, en casa a sospechosos y mantenerles incomunicados. También se tiene conocimiento de la intención de Francia de proponer a Bruselas controlar a los europeos que vuelvan a la UE.

-El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, admite en un congreso internacional en Sevilla que solo están identificados 5.600 de los 25.000 combatientes yihadistas que hay en el mundo.

-Después de cuatro días de luto, el Disneyland París, el parque temático más visitado de Europa, reabre sus puertas. Allí trabajan 15.000 personas y cada día acuden 40.000 visitantes, aunque este miércoles hay algunos menos. La noche anterior también habían reabierto los teatros y muchos locales nocturnos de París.

Jueves 19 de noviembre | Nuevas medidas antiyihadistas

-El asalto policial en Saint-Denis ayuda a las fuerzas de seguridad a conocer mejor cómo trabajan las células yihadistas en Europa. La desactivada en las afueras de París, en la operación de captura al cerebro de los atentados, se movía con facilidad entre Francia, Bélgica y Siria.

-La Asamblea Nacional aprueba prorrogar el estado de excepción hasta el 26 de febrero y ampliar los poderes de la policía. En paralelo al debate parlamentario, la Dirección General de la Policía Nacional decidía autorizar a los agentes de policía a portar armas aun estando fuera de servicio.

-El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negocia para cerrar un acuerdo de Estado sobre la participación de España en la guerra en Siria y frente al terrorismo yihadista.

Viernes 20 de noviembre | La UE retoca Schengen para reforzar sus fronteras

-La UE revisa Schengen para reforzar sus fronteras. Los ministros de Interior y Justicia de los Veintiocho, reunidos con carácter de urgencia, han acordado retocar el espacio de libre circulación de personas en la Unión para hacer obligatorios los "controles sistemáticos de las fronteras exteriores de la UE". Las autoridades estarán obligadas a escanear los documentos de identidad para cruzar esa información con la base de datos de Interpol y SIS II, la base de datos europea.

-Francia investiga los fallos de seguridad que permitieron los ataques. Su organizador, Abdelhamid Abaaoud, era uno de los terroristas más buscados de Europa y los servicios de seguridad lo ubicaban en el territorio sirio controlado por el Estado Islámico (ISIS), aunque en realidad se encontraba en plena capital.

-Al menos tres personas mueren en Bamako, la capital de Malí, en el asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu. Los asaltantes mantienen retenidas a decenas de personas.

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra dispuesto a que España releve y, en caso necesario, tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel, en la que precisamente está incluido Malí. Eso permitiría al Ejército francés concentrar sus recursos en la guerra contra el Estado Islámico, tras los atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_