_
_
_
_
_

El principal asesor de Macri: "El Papa no mueve más de 10 votos"

Durán Barba responde a Francisco, que había apuntado hacia el peronismo al decir sobre las elecciones argentinas: "Ya saben lo que yo pienso, que voten en conciencia"

Carlos E. Cué

Argentina vive horas de máxima pasión política e incluso el Papa Francisco, cercano al peronismo, pareció apuntar hacia Scioli cuando dijo el miércoles en el Vaticano al ser preguntado por las elecciones argentinas: “ya saben lo que yo pienso, que voten en conciencia”. Jaime Durán Barba, principal asesor electoral de Macri, señala al mismo grupo de periodistas en Jujuy poco después: “Un Papa no mueve más de 10 votos en ningún país. Nadie va a votar pensando en el Papa”. El viento parece empujar a Macri hacia la victoria, y ni el Papa podrá impedirlo, según su hombre más cercano, el inventor del fenómeno PRO.

Durán Barba es famoso por sus intervenciones polémicas, tanto que había dejado de hablar durante su campaña. El asesor habla con naturalidad incluso del aborto libre, un tema impensable para Macri, que insiste en que él "defiende la vida". "Yo soy partidario de que sobre el aborto no haya ninguna ley. Estamos a favor de la libertad, si una señora quiere abortar que aborte, y el que quiera ser homosexual que lo sea. El Papa no está contento con nosotros por nuestra apertura a los homosexuales", dijo Durán Barba ante la prensa. No solo Macri está en contra del aborto, también otros referentes del PRO como la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, han sido tajantes. Aunque este partido también tiene su rama más liberal y Macri siempre dice que en este tipo de asuntos él dará libertad de voto.

El asesor ecuatoriano es el artífice de buena parte de la estrategia de Macri, centrada en un mensaje alejado de lo ideológico. Durán Barba se niega a definir la ideología del PRO: "¿Qué es la izquierda? ¿Qué es la derecha?", pregunta. "Este es un proyecto basado en la gente, en escuchar. Todos en el PRO, incluido Macri, han hecho cientos de llamadas aleatorias a personas para preguntarles qué harían si estuvieran en el Gobierno. Hemos escuchado mucho. Y lo tenemos todo medido. La gente quiere un proyecto como el nuestro, sin prejuicios, incluyente de todos los argentinos. No me interesa la ideología, nosotros no queremos imponer una ideología a nadie", insiste. Muchos en Argentina criticaban esta fórmula, decían que era humo, pero lo cierto es que si gana Macri el domingo, Durán Barba tendrá un éxito personal que en su sector de consultores políticos muchos están observando para imitar el modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_