_
_
_
_
_

“No podemos discriminar por raza, seguiremos con esta ayuda”

El centro de refugiados de New Jersey continúa sus labores mientras arrecian las críticas a la llegada de sirios a EEUU tras los atentados de París

Amanda Mars
Mahmoud Mahmoud, director del centro de Nueva Jersey, de perfil, junto al refugiado Hussam Alroustom.
Mahmoud Mahmoud, director del centro de Nueva Jersey, de perfil, junto al refugiado Hussam Alroustom.EDU BAYER

El director del centro de acogida de refugiados de New Jersey, Mahmoud Mahmoud, intentaba esta semana recalcar que nada iba a cambiar, que continuarían con su labor como siempre, pero esa misma mañana de jueves, mientras hablaba a la prensa, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaba un proyecto de ley para limitar la entrada de refugiados sirios en el país. Una veintena de Estados, además, había anunciado que se oponían a acogerlos, aunque no tienen potestad para cambiar un programa federal.

Más información
Una veintena de Estados de EE UU se oponen a acoger refugiados sirios
Los atentados irrumpen en el tenso debate de los refugiados
Una veintena de Estados de EE UU se oponen a acoger refugiados sirios

Tras los atentados de París, la acogida de refugiados en EEUU flaquea a pesar de que desde octubre de 2011, según los datos del Departamento de Estado, el país ha aceptado a poco más de 2.000, según datos del Departamento de Estado, y que la mayoría de ellos son mujeres y niños. “El trabajo de control para aceptar a un refugiado lleva de 18 a 24 meses y trabajan en ello cinco agencias de inteligencia”, explica Mahmoud, en respuesta a los nuevos impedimentos en marcha, y asegura que, pese a la lluvia declaraciones, “el funcionamiento del centro no ha cambiado”. “No podemos discriminar por raza y vamos a seguir con esta ayuda”, señala.

La negativa a acoger a sirios anunciada por más de 20 Estados puede de todas formas quedarse en papel mojado, ya que el programa de acogida a refugiados es de carácter federal y ningún Estado puede prohibir la libre circulación de refugiados dentro de Estados Unidos, según Will Haney, el director de Relaciones Externas de la entidad que gestiona este centro, la Church World Service (CWS).

El centro de Nueva Jersey ha recibido a 20 familias desde abril y una de las primeras fue la de Hussam Alroustom, que huyó de la guerra de Siria con su esposa e hijos, tras caminar cuatro horas por el desierto y viajar en un camión con otra veintena de familias y aguardar destino en un campo de refugiados. “Los sirios no somos refugiados, somos individuos que buscamos una vida en dignidad, mis hijos llevaban cuatro años sin ir al colegio o al parque”, explicaba ante la prensa.

En el centro de Nueva Jersey se les procura un alojamiento, se les dan clases de inglés y se les ayuda a buscar empleo. A Alroustom le preocupan las consecuencias que el temor tras los atentados de París puedan tener para la llegada de sirios al país. Un periodista le preguntó por qué había decidido dejar Siria, si no se había planteado quedarse a luchar en el país. Aroustom respondió que debía cuidar de su familia, pero también algo que define bien el terror en el país: “Si estuviera en Siria, ¿con quién estaría luchando? ¿No es el ejército quien debe protegernos?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_