_
_
_
_
_

Un muerto por ébola en Liberia tres meses después del fin de la epidemia

La víctima es un menor ingresado el pasado 17 de noviembre con fiebres hemorrágicas

Hospital de MSF en Monrovia para enfermos de ébola.
Hospital de MSF en Monrovia para enfermos de ébola.PASCAL GUYOT (AFP)

Un adolescente ha muerto de ébola en Liberia casi tres meses después de que se declarara el fin de la epidemia en el país africano. "Un chico de 15 años ha muerto hoy [este lunes]", según ha señalado el doctor Francis Karteh, responsable de la célula nacional de crisis contra el ébola. Karteh ha informado igualmente de que dos miembros más de la familia del menor han dado positivo y están bajo observación en el centro de tratamiento ELWA 2 de Monrovia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la pasada semana de que un menor de 10 años permanecía ingresado en Liberia desde el 17 de noviembre tras haber mostrado síntomas de fiebres hemorrágicas. El menor finalmente no tenía 10 sino 15 años.

La OMS ha informado igualmente de otros 150 posibles casos que las autoridades sanitarias están siguiendo actualmente por si dieran de igual modo positivo en los test de ébola. Según la organización, el rebrote puede explicarse por la persistencia del virus en los líquidos corporales de algunos de los supervivientes.

Liberia fue declarado país libre de la epidemia el pasado 3 de septiembre, tras dos periodos de 21 días --periodo de incubación de la enfermedad-- después de no registrar casos positivos. La epidemia de ébola en el África Occidental, iniciada en diciembre de 2013, ha causado la muerte de alrededor de 11.300 personas, una cifra que podría ser mucho más elevada, según la OMS.

El 99% de las muertes se han registrado en Guinea Conakry, a punto de ser declarada libre de ébola, Liberia y Sierra Leona, que dio por finalizada la epidemia el 7 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_