_
_
_
_
_

Kerry pide calma a los líderes israelíes y palestinos ante la creciente tensión

La ola de violencia se ha cobrado la vida de cerca de 120 personas en apenas dos meses

Juan Carlos Sanz
El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala.
El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala.REUTERS

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha viajado este martes a Israel y Palestina por primera vez en más de un año para intentar aplacar la ola de violencia que se ha cobrado la vida de cerca de 120 personas de ambas comunidades desde el pasado 1 de octubre. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos pidió calma a los dirigentes israelíes y palestinos, con los que se reunió por separado, en medio de la creciente tensión en Oriente Próximo.

Kerry se entrevistó primero en Jerusalén con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien le advirtió de que “no puede haber paz mientras haya un estallido de violencia, ni aquí ni en ningún lugar del mundo”. “Evidentemente, nadie puede vivir bajo una situación de violencia diaria, con ataques en las calles con cuchillos, con tijeras, con coches”, reconoció ante el jefe del Gobierno israelí el secretario de Estado, quien condenó “todo acto de terror contra inocentes” y reconoció el derecho de Israel a defenderse.

Más información
Dos palestinos matan a cinco personas en Tel Aviv y Cisjordania
La tensión entre palestinos e israelíes se agrava en Hebrón
La Intifada de la generación de Oslo

Después de haber visitado con asiduidad durante meses a los líderes israelíes y palestinos en su intento de impulsar el plan de paz que fracasó en 2014, Kerry vuelve ahora a la región con expectativas más limitadas. “He venido para hablar sobre la forma de hacer retroceder esta violencia sin sentido y busca una vía para restaurar la calma”, precisó. Desde el pasado octubre han perdido la vida en acciones violentas 97 palestinos, la mitad de ellos agresores, 19 israelíes y 2 extranjeros, según un recuento de la agencia Efe.

Netanyahu ofrece a EE UU un plan para estabilizar la economía palestina mediante la construcción de infraestructuras y viviendas, y a cambio espera, según el diario Haaretz, que Washington reconozca como israelíes “los bloques de asentamientos” judíos en Cisjordania. Kerry no se pronunció sobre ninguna de estas propuestas y se limitó a constatar que “están pasando muchas cosas en la región, al igual que en Israel”. “Estamos muy preocupados por Siria, por el Daesh [Estado Islámico], sobre la inestabilidad regional”, advirtió. “Tenemos que trabajar juntos contra esta sacudida de violencia que está afectando a la vida cotidiana de muchas naciones”.

Poco antes de su llegada a Israel, un conductor palestino atropelló y causó heridas a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, donde un soldado murió acuchillado el lunes. En ambos casos los agresores fueron abatidos a tiros. Netanyahu ha dado plena libertad de acción a la policía y al Ejército para responder a las agresiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kerry se reunió posteriormente con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala, sin que ninguno de los dos efectuaran declaraciones públicas. El secretario de Estado norteamericano dio así por concluida su visita y prosiguió su gira por la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_