_
_
_
_
_

Macri designa ministra de Exteriores a una asesora de Ban Ki-Moon

El próximo presidente elige a la jefa de Gabinete del secretario general de la ONU

Alejandro Rebossio
Ban Ki-Moon y su jefa de Gabinete en la secretaría general de la ONU, Susana Malcorra, en 2014. Ella será ministra de Exteriores de Argentina.
Ban Ki-Moon y su jefa de Gabinete en la secretaría general de la ONU, Susana Malcorra, en 2014. Ella será ministra de Exteriores de Argentina.© Enrique de la Osa / Reuters (REUTERS)

De a poco, el próximo presidente de Argentina, Mauricio Macri, va anunciando los nombres de las personas que lo acompañarán en el gobierno que comenzará el 10 de diciembre. Este martes dio la sorpresa de que la ministra de Relaciones Exteriores será Susana Marcorra, la actual jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. De esta manera quedó descartado que ese dependencia quede a cargo de Alfonso Prat-Gay, el economista que había sido ejecutivo de JP Morgan y presidente del Banco Central argentino y que había formulado polémicas declaraciones en la campaña electoral.

Malcorra ha trabajado durante 11 años en el sistema de Naciones Unidas, primero en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), en operaciones humanitarias, y después en la secretaría general, incluidas las misiones de paz. Antes de comenzar su carrera en la ONU, esta ingeniera eléctrica había trabajado durante 25 años como ejecutiva, primero en IBM y después en Telecom Argentina. Malcorra llegó a ser consejera delegada de esta operadora hasta 2002, en tiempos en que estaba en manos de France Télécom.

Macri, actual alcade de Buenos Aires, también anunció que el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, será el encargado de dirigir el sistema de medios públicos. Lombardi había sido ministro de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) y recientemente fue acusado por un fiscal por supuesto lavado de dinero para financiar con recursos públicos una fundación ligada a Macri.

La agencia Moody's mejora la nota de Argentina porque prevé un pacto con los 'buitres'

En diálogo con Cadena 3, el futuro presidente dijo que le pidió a Lombardi que “avance en la línea de que los medios no sean una plataforma electoral, sino que sean un medio para informar y aportar a una propuesta cultural”. Lombardi ha anunciado que con él no seguirán programas de propaganda política como el kirchnerista ‘678’ de la TV Pública, pero tampoco habrá un “876” a favor de Macri. Así como algunos de sus programas fueron criticados, el sistema de medios públicos bajo el kirchnerismo también desarrolló una elogiada programación cultural en la TV Pública, el canal educativo Encuentro o el infantil Paka Paka.

La idea de Macri es eliminar además la propaganda política de la transmisión en directo y gratuita que la televisión estatal hace de todos los partidos de la liga de 30 clubes de Primera División. “Sigue el ‘Fútbol para Todos’, pero sin la política. Me voy a meter en que los costos vuelvan a ser lo que eran”, había dicho Macri en la campaña y así se lo ratificó el pasado viernes en una reunión privada a uno de los dos candidatos a presidir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Tinelli, vicepresidente del San Lorenzo y popular presentador de programas televisivos de entretenimiento. En lugar de anuncios a favor del Gobierno, Macri prevé que los entretiempos exhiban publicidad privada. No obstante, en su entorno reconocen que aún así el Estado deberá seguir subvencionando, aunque con menos dinero, el Fútbol para Todos. Por eso, el futuro jefe de Estado y expresidente del Boca Juniors comentó a Tinelli que deberá “profesionalizarse más” el fútbol argentino, en el que existen clubes y no sociedades anónimas.

Lombardi, el futuro jefe de los medios públicos, también tendrá a su cargo el Centro Cultural Néstor Kirchner, que inauguró este año su viuda y actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Macri anunció el domingo de la victoria electoral que no habría “revanchas” en su gobierno, pero Lombardi advirtió que desde la muerte de Kirchner, en 2010, más de 300 sitios de Argentina fueron bautizados en su homenaje y que además la ley de Buenos Aires impide la imposición de nombres de personas fallecidas hace menos de diez años a lugares públicos. El futuro jefe de medios prometió que enviará al fragmentado Congreso una ley para llamar al centro cultural Bicentenario, como había propuesto el propio Kirchner en 2005, con la perspectiva de inaugurarlo cinco años después, cuando Argentina cumplió dos siglos de historia.

Pero no solo Macri y sus dirigentes marcan el ritmo de las noticias después de su victoria electoral del domingo. Este martes también se conocieron dos novedades económicas, una que puede alegrar al futuro presidente y otra que lo puede preocupar. Por un lado, la agencia de calificación crediticia Moody’s elevó la perspectiva de la deuda argentina de estable a positiva, por las perspectivas de que arregle el conflicto con los ‘fondos buitre’ y se solucione así la suspensión de pagos de 2014. Por el otro, la Corte Suprema de Argentina falló que el Estado nacional deberá devolver fondos a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis por una suma que podría llegar a 8.200 millones de dólares, según un cálculo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que publicó el portal Infobae. Son tiempos de noticias intensas en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_