_
_
_
_
_

2015 va camino de ser el año más cálido desde que hay registros

La ONU vincula el aumento de las temperaturas medias al cambio climático

Un jardinero de Madrid se refresca durante la ola de calor de este verano.
Un jardinero de Madrid se refresca durante la ola de calor de este verano.kike para

Mes a mes durante este 2015, las agencias meteorológicas internacionales han alertado de que se están batiendo los récord de temperatura en el planeta. Hace dos semanas, la Oficina Meteorológica británica (Met Office) avisó de que la temperatura del planeta a final de este 2015 será 1,02 grados más que el promedio previo a la Revolución Industrial. Y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, ha insistido este miércoles en que cuando acabe el año se habrá sobrepasado el umbral de un grado. 2014 ya fue el más caluroso desde que hay registros fiables, que arrancan en 1880.

La OMM pronostica que en 2015 será el año con la temperatura media de la superficie del planeta más alta desde que hay registros fiables. Además, según esta organización internacional, el periodo transcurrido entre 2011 y 2015 ha sido el quinquenio "más cálido del que se tienen datos". 

LA OMM, a cinco días de que comience en París la cumbre sobre cambio climático, ha vinculado este aumento de las temperaturas al calentamiento global. Según los científicos, el cambio climático está generado por la sobreacumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y la OMM resaltó hace una semana que la acumulación de estos gases también está en niveles históricos. Según esta organización, el CO2 alcanzó en 2014 una concentración de 397,7 partes por millón (ppm). Antes de la Revolución Industrial esa concentración estaba en las 278 ppm.

"El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos", ha indicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, a través de un comunicado. "Son malas noticias para el planeta", ha añadido. Jarraud ha insistido en que "las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar".

En los niveles históricos de 2015 también ha influido el fenómeno de El Niño, que ha sido especialmente fuerte durante este año. Es uno de los más intensos desde 1950. Y la OMM también lo relaciona con el cambio climático.

Océanos y desastres naturales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El calentamiento no solo afecta a la superficie terrestre. También a las masas de agua. Según la OMM, "los océanos han absorbido más del 90% de la energía acumulada en el sistema climático debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, lo que da lugar a un aumento de las temperaturas y del nivel del mar". Los registros por satélite, que arrancan en 1993, también indican que se está en un momento histórico.

El cambio climático no solo tiene consecuencias sobre el incremento medio de las temperaturas. La OMM ha recordado este miércoles que "las evaluaciones científicas han llegado a la conclusión de que, en el caso de muchos episodios extremos durante el período 2011-2015 (...) se ha multiplicado, en ciertas ocasiones por diez o más, la probabilidad de que sucedan durante un período de tiempo determinado como resultado del cambio climático". Hace unos días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) difundió su informe sobre los fenómenos climáticos extremos de 2014. Según su análisis, de los 28 fenómenos extremos de todo planeta estudiados, en 14 el cambio climático contribuyó a hacerlos más fuertes o más probables. "La influencia más constante", según dice ahora la OMM, se observa "en los episodios de calor extremo", pero los científicos también señalan a ciclones y sequías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_