_
_
_
_
_

Un fuerte seísmo sacude la frontera entre Perú y Brasil

El movimiento telúrico de 7,3 grados Ritchter comenzó a las 17.44 horas y tuvo su epicentro en la región amazónica de Perú

Un grupo de personas a las afueras del aeropuerto de Cusco.
Un grupo de personas a las afueras del aeropuerto de Cusco.Oscar Farje (EFE)

“Se ha sentido mucho este sismo y puede haber daños en la zona del epicentro pero no es una información fácil de conseguir en el lado peruano, hay mucho espacio de selva neta en esa región”, comenta el antropólogo Pablo del Valle desde la ciudad de Cusco, sierra sur de Perú, acerca de un terremoto de magnitud 7.3 grados a las 17:44 del martes, y cuyo epicentro se ubicó a 598 kilómetros de profundidad en la localidad amazónica de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús en el departamento de Ucayali, fronterizo con Brasil.

Cinthya García, residente en Pucallpa, capital de Ucayali, comentó que el terremoto se sintió muy fuerte. “Aún no sabemos lo que haya pasado en Esperanza, pues las noticias regionales empiezan a las ocho de la noche. Puerto Esperanza está a dos horas en avioneta, es bastante lejos”, dijo vía telefónica a EL PAÍS.

Otro residente en Pucallpa, Edgar Bazán, quien se encontraba en su oficina a la hora del sismo destacó su rareza. “Lo curioso es que entre remezón y remezón habrá pasado un par de minutos. Salimos a la zona segura de la empresa, acabó (el movimiento) y cuando volvimos al edificio empezó el movimiento de nuevo”, dijo a este diario.

El Instituto Geofísico del Perú reportó dos movimientos telúricos: uno a las 17:44 y el segundo a las 17:52, de magnitud 7.2 y con el epicentro registrado a 580 kilómetros de profundidad, y a 99 kilómetros de Puerto Esperanza.

“La gente salió a las calles y se asustó un poco porque no son muy comunes los sismos y menos así de largos”, añadió Bazán.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó vía Twitter que Cusco sintió el sismo con regular intensidad, y que la profundidad del epicentro “minimiza la posible ocurrencia de daños”. Dos horas después del terremoto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Indeci no registraba aún daños materiales ni personales en Ucayali.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Cusco, Del Valle describió el movimiento como un bamboleo interrumpido por pocos minutos, y en Pucallpa, Bazán notó principalmente el movimiento de los cables de electricidad y del suelo.

Puerto Esperanza, el lugar del epicentro, es una zona donde residen pocos colonos y mucha población indígena, principalmente de las etnias asheninkas y yines, que se dedican a la caza, pesca y agricultura para consumo. Se trata de una de las zonas del país más aisladas y desconectadas, a donde solo es posible llegar vía aérea.

La emisora Radioprogramas del Perú reportó que el sismo también se sintió en la sureña región de Arequipa, y en la ciudad de Huancayo, en la sierra central. “El mismo panorama se observó en la región Huánuco, donde se percibieron dos movimientos, por lo que las autoridades iniciaron las acciones de evacuación hacia zonas seguras”, indica el sitio web de la radio.

El viernes 20 el Indeci realizó un simulacro nacional nocturno de sismo, debido a que Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico y carece de una cultura de prevención, a diferencia de lo que ocurre en el vecino Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_