_
_
_
_
_

“Un chico se salvó por esconderse debajo de mi chaqueta”

La banda Eagles of Death Metal afirma que quiere volver a tocar en la sala Bataclan, golpeada el 13-N mientras tocaban para cientos de personas

Álex Vicente
Concierto del pasado 13 de noviembre en la sala Bataclan de París.
Concierto del pasado 13 de noviembre en la sala Bataclan de París.AFP

Eagles of Death Metal, la banda californiana que actuaba en el Bataclan de París cuando la sala de conciertos fue atacada por los terroristas del 13-N, se expresó ayer por primera vez en una entrevista concedida a Vice. “Estoy ansioso por volver a París. Estoy ansioso por tocar”, afirmó el vocalista, Jesse Hughes. “Quiero que seamos la primera banda que toca en el Bataclan cuando vuelva a abrir, porque estuve allí cuando se volvió silencioso durante un minuto. Nuestros amigos acudieron a ver [un concierto de] rock and roll y murieron. Yo quiero volver allí y vivir”, añadió en una emotiva conversación de 26 minutos.

Más información
Bataclan o la flauta del diablo
La generación Bataclan no claudica

Los cinco componentes de la banda presentes en París –a los que se suma su miembro fundador Josh Homme, que no se encontraba en el Bataclan aquella noche– reconstruyen los hechos acontecidos aquella noche, en la que murieron 89 personas. Entre ellos, el responsable de merchandising de la banda, Nick Alexander, y tres trabajadores de la discográfica francesa del grupo, Thomas Ayad, Marie Mosser y Manu Pérez. Una hora después del inicio del concierto, los terroristas irrumpieron en la sala y empezaron a disparar a bocajarro, entre el desconcierto del público y la propia banda. “Enseguida entendí que algo iba mal”, explica el batería Julian Dorio. “Vi a dos tipos al frente. Y, lo más espantoso del mundo, los vi disparando sin parar entre el público”.

El bajista Matt McJunkins relata cómo se escondió en una habitación con otros asistentes y colocó sillas al otro lado de la puerta para impedir que los terroristas entraran, protegiéndose con “una botella de champán que alguien había dejado en la nevera para después del concierto”. Un grupo de fans se escondió en el camerino. “Los asesinos lograron entrar y los mataron a todos, menos a un chico que se había escondido debajo de mi chaqueta de cuero”, relata Hughes entre lágrimas. “La gente se hacía la muerta. Estaban muy asustados. Si murieron tantos fue porque muchos no quisieron dejar atrás a sus amigos”.

La banda, fundada en 1998, ha suspendido los conciertos restantes de su gira europea hasta final de año, pero afirmaron que la retomarán más adelante. “No tenemos otra opción que terminar la gira. No solo por nosotros sino también por los fans. No es un gesto político, va más allá. Es simplemente humano”, afirma Josh Homme en la entrevista. Todos los royalties de uno de sus temas, una versión de Save a prayer de Duran Duran, irán destinados a “cualquiera que haya sido víctima de los ataques en París, que se haya visto arruinado por esto, que esté recuperándose en el hospital”, en palabras de Homme. “Querría ponerme de rodillas y decirles que [estamos aquí para] lo que queráis… No hay nada más que pueda decir, porque las palabras no logran capturarlo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_